Blogia
ENOLOGIA

EL DICCIONARIO DEL VINO - A4

POR: JAIME ARIANSEN CÉSPEDES - INSTITUTO DE LOS ANDES

AHUMADO. Olor y/o sabor de los vinos de sauvignon blanco, así como de los tintos del norte del valle del Ródano. Sabor ahumado y muy agradable de algunos vinos. Ficha 1.

AHUMADO. Se dice del vino que tiene un aroma adquirido por la presencia de maderas, generalmente nuevas. Olor y sabor a ahumado.  Sabor ahumado que puede ser muy agradable. Aroma y sabor que adquieren algunos vinos al estar en contacto con maderas nuevas quemadas. Ficha 2.

AIGLERIE. Vino blanco francés de la región de Anjou.

AIGLON. Vino blanco francés de la región de Médoc.

AIREACIÓN. Proceso de exposición de un vino al oxígeno durante la fermentación alcohólica para así activar dicha fermentación. También se emplea para describir el proceso de abrir una botella y decantarla o dejarla durante un tiempo en contacto con el oxígeno antes de consumirla. Proceso, por otra parte, necesario para aquellos vinos viejos con años de botella, que hay que airear para que se "abran".

AIREADO. Se dice del vino cuyo aroma  se ha degenerado, por la acción del aire, sin que esté completamente desnaturalizado. Incorrecta exposición del vino al aire. Ficha 1.

AIREADO. Vino que tiene sus aromas disminuidos por exposición del vino al aire sin que se produzca la quiebra oxidásica. Vino que en el proceso de trasiego ha perdido aroma, se muestra pobre de sabor y predomina el etanol al olfato. Ficha 2.

AIREN. Cepa española de color blanco característico. De porte rastrero, con hojas orbiculares de textura fina, senos laterales profundos y pecíolos en forma de lira, produce racimos cónicos de uvas grandes doradas y redondas. Algunos dicen que es la uva más abundante del mundo. Produce vinos neutros de buena relación calidad-precio, algunos vinos airen son exquisitos de aromas afrutados y acidez media. También se producen con esta uva muy buenos vinos rosados. Cuenta con otras denominaciones como Lairén, Manchega, Forcayat, Valdepeñera. Una de sus principales características es su racimo de gran tamaño, granos sueltos, gruesos y esféricos, de precioso color dorado. Ficha 1.

AIREN. Es la variedad de uva blanca más plantada en el ámbito  español y probablemente a nivel mundial. En algún tiempo estuvo muy descalificada, por los malos resultados obtenidos de su deficiente cultivo y posterior elaboración de los vinos que de ella se obtenían, eran fermentados en tinajas de barro cocido. Esta cepa también denominada "Valdepeñera" en algunas zonas de España, es una cepa de tipo enredadera baja y tronco vigoroso, con hojas pentagonales de color verde encendido y tamaño medio. Los racimos son de tamaño grande y suelto. La fruta es también de tamaño grande, forma esférica y color amarillento. Procede de La Mancha, y actualmente produce vinos de calidad si se la cultiva adecuadamente. Es variedad principal en la DO. Valdepeñas y autorizada en las DO. Almansa, Bullas y Málaga. Ficha 2.

AIREN. Especial variedad de uva blanca, es la más abundante en España, caracteriza a la región de Castilla-La Mancha. Muy empleada en la producción del famoso brandy de Jerez. También llamada aidén, lairèn, manchega o valdepeñera. Ficha 3.

AIREN. Uva con los que se producen algunos buenos vinos clásicos, tiene la fama de ser la variedad de capa más ampliamente plantada en España. Altamente resistente a la sequía, es cultivada a una extraordinaria baja densidad por hectárea en arbustos. Sus vinos son utilizados para destilar brandy y sirven también para cortar otros vinos de uvas con tonalidades rojas, el objetivo es producir vinos más ligeros y coloreados. Ficha 4.

AIREN. Vinos blancos de la zona de Madrid. España. Ficha 5.

AJEREZADO. Sabor que toman los vinos finos con deficiente añejamiento o con alguna característica defectuosa en la producción o almacenamiento, es una característica diferente al agrio o ácido. Recuerda a los vinos de Jerez. Ficha 1.

AJEREZADO. Sabor que toman los vinos finos excesivamente estacionados o con algún defecto de elaboración o en el proceso de añejamiento. No equivale a agrio. Ficha 2.

AJUSTE DE LA ACIDEZ. Muchos vinos son poco ácidos por naturaleza, con el consiguiente riesgo de que se estropeen. Por este motivo, algunos productores les añaden ácido ascórbico (vitamina C), que actúa como antioxidante y mejora el gusto. Esta práctica está autorizada en ciertas regiones de Europa.

ALAMBIQUE.   Aparato de destilación que sirve para la fabricación de los aguardientes. Existen diversos tipos de alambiques. Para elaborar los brandies de calidad se emplea el tradicional alambique de cobre.

ALÁN BLANCO. Vino español. Es un magnífico vino de uva 100% Godello. Su color es amarillo pajizo con reflejos dorados, brillante y luminoso. En nariz tiene gran intensidad aromática, propia de la variedad Godello, recordando frutos tropicales, como maracuyá, mango, piña y ciertos tonos de melón maduro. En boca es fresco y seco, con una buena estructura. Muy equilibrado. Su retrogusto es largo, seco y elegante.

ALARIJE. Uva blanca española especialmente cultivada en Extremadura. Sobre todo en la zona vitivinícola de Cañamero.

ALBALONGA. Uva resultante de una cruza entre Riesling y un clón de Sylvaner. Existente en cultivos limitados de la región de Rheinhessen, Alemania. Proporciona buenos vinos blancos del estilo del "Auslese" en las mejores vendimias.

ALBANA DI BERTINOTO. Vino blanco italiano procedente de la región de Bolonia.

ALBANA DI ROMAGNA AMABILE. D.O.C.G. Vino blanco italiano, producido con cepas Albana; en la región de Emilia-Romaña, en las provincias de Forli, Ravena y Bolonia.  Tiene como características un color: amarillo dorado intenso, con tendencia al ámbar, aroma:  delicado, intenso, típico del viñedo, sabor: vinoso y afrutado, suave y armónico, contenido alcohólico: 12,5 -13,5 grados, maridaje: especialmente recomendado para los postres, para la pastelería mixta y la fruta; asimismo para beber solo.

ALBANA DI ROMAGNA SECO. D.O.C.G. Vino blanco italiano, producido con cepas Albana; en la región de Emilia-Romaña, en las provincias de Forli, Ravena y Bolonia.  Tiene como características un color: pajizo o amarillo dorado brillante, aroma: delicado, persuasivo, característico del viñedo, con evocación de flores y frutos, sabor: seco, sabroso, con un agradable final de amargor, contenido alcohólico: 12 -13 grados, maridaje: acompaña bien el transcurso de una comida elegante. Especialmente recomendado para guisos, sopas de pescado; platos a base de huevos y queso; frituras de pescado.

ALBANA. Uva de vino blanca de origen antiguo plantada ampliamente en la región de la Emilia, Italia. Produce vinos en variedades secos, semi-secos y dulce. Estos últimos son considerados por muchos como los más exitosos.

ALBANELLO. Vino blanco producido en Sicilia.

ALBANO. Vino afamado de la Roma clásica, que debía tener quince años antes ser envasado.

ALBARAZADA. Variedad de uva que se caracteriza porque tiene el hollejo jaspeado.

ALBARELLO. Uva blanca española cultivada con mucho éxito en la ribera del Ulla. Bien trabajada produce vinos de interesantes aromas. Esta uva es una exclusividad de Galicia, su mayor virtud son sus caldos aromáticos y de carácter.

ALBARICOQUE. Sabor que se encuentra en los buenos vinos dulces del Loira. Sabor dulce parecido al albaricoque y muy agradable, que poseen algunos vinos dulces.

ALBARIÑO. Variedad de uva blanca cultivada en Galicia que proporciona vinos aromáticos, delicados y de gran calidad. Ficha 1.

ALBARIÑO. Cepa española blanca. Muy aromática, produce vinos de gran calidad, se cultiva con mucho éxito en Río Baixas y en el norte de Portugal. Sus racimos son de gran tamaño, granos sueltos, gruesos y esféricos. Las uvas Albariño producen vinos de cierta acidez inconfundible, de color amarillo-naranja y un marcado aroma frutal. Ficha 2.

ALBARIÑO. Esta variedad proveniente del norte de Francia se cultiva principalmente en zonas frías y húmedas. Sus granos son de tamaño medio, color verde amarillo, forma ovoide, piel de grosor medio, pulpa jugosa, zumo incoloro y sabor neutro. Tanto el contenido en azúcar como la acidez total del mosto son elevados, y su calidad global enológica es excelente. Se encuentra como variedad autóctona en la Comunidad de Galicia, donde es la variedad principal en las DO. Ribeira-Sacra y Rías Baixas y da nombre a sus vinos tan empleados para acompañar el marisco. Ficha 3.

ALBARIZA. Suelo de color claro, rico en carbonato de calcio, típico suelo de la zona de Jerez, España. Clase de tierras privilegiada para la plantación de  cepas, muy buena asimilación del aire y del agua.

ALBERT BOXLER. Alsacia, Niedermorschwihr - Francia. Vinos: Riesling Sommerberg, Riesling Brand, Riesling Vieilles vignes, Gewürztraminer Brand, Pinot Gris, Muscat, Vendanges tardives. Aunque la finca se halle oculta en el municipio Nierdermorschwihr, hace bastante tiempo dejó de ser un lugar secreto. Los rieslings jugosos y concentrados de Jean-Marc Boxler son de los más duraderos de Alsacia.

ALBET I NOYA. Productor de Cataluña, Penedès, España. Los responsables de este firma han convertido la finca Can Vendrell, una bella casa veraniega de la aristocracia catalana, en un feudo de los más avanzados cultivos ecológicos, obteniendo calidades extraordinarias en algunos chardonnay y en los tintos de crianza. Sus vinos se comercializan bajo el nombre de Albet I Noya. Ficha 1.

ALBET I NOYA. Reserva Marti, D.O. Penedés. Vino tinto español, producido con cepas Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah en la región de Cataluña. Tiene como características un color: cereza intenso, aromas: elegantes a frutas y madera, sabor: fuerte con matices de tanino, contenido alcohólico: 12.5 grados, maridaje: carnes, legumbres y arroces. Ficha 2.

ALBET I NOYA. Vino tinto español, producido con cepas Cabernet Sauvignon. D.O. Penedés (Cataluña). Elaborado por Albet I Noya. Subirats (Barcelona). Nariz intensa, distinguida y compleja: especias, regaliz, cuero, confitura de moras, café; todo ello en perfecta armonía. Muy seco al paladar, sabroso y potente, magnífica apertura en boca. Tiene abundantes taninos maduros muy bien fundidos en el conjunto. El final de boca es aromático, elegante y muy persistente. La variedad Cabernet Sauvignon en estado de plenitud. Ficha 3.

ALBILLA. Variedad de uva blanca, temprana, muy dulce. Con ella se hace un vino llamado albillo. Es una uva bastante neutra pero que ofrece vinos de alto contenido en glicerina, es decir, vinos muy suaves.

ALBILLO BLANCA. Uva blanca de origen alemán, cultivada en la región de Baden, con la que se producen vinos ligeros y suaves.

ALBILLO.    Variedad de uva blanca, que se cultiva en diferentes zonas de España (Duero, Almansa, Cuenca, Andalucía, Canarias...) y se identifica con la pardillo o pardina.

ALBÚMINA. Sustancia que se encuentra en la clara de los huevos y que se utiliza en el proceso de clarificación de los vinos.

ALCALINO. Condición de vino de PH muy alto que muestra color poco vivo, pobreza de aroma y sabor muy soso. Ficha 1.

ALCALINO. Vino que tiene una acidez muy baja con falta, por ello, de brillantez en su color. Vino soso. Ficha 2.

http://groups.msn.com/TEnologia

jaimeariansen@hotmail.com

 

0 comentarios