Blogia
ENOLOGIA

CONCURSO: LES CITADELLES DU VIN 2007

Oro para ‘Casar de Burbia 2004' y Bronce para ‘Hombros 2003' en el concurso ‘Les Citadelles du Vin 2007', en Vinexpo
Artículo publicado en Actualidad., Bierzo, Castilla y Leon

‘Hombros 2003' había sido reconocido recientemente en el ‘Concurso Mundial de Bruselas' con una Medalla de Plata.

Casar de Burbia 2004, de la bodega homónima, ha conseguido un ‘Trophée Citadelles' (equivalente a una Medalla de Oro), mientras que ‘Hombros 2003' se ha hecho con un ‘Trophée Prestige' (sustituto de la Medalla de Bronce) en el acreditado concurso internacional de vinos ‘Les Citadelles du Vin 2007', cuyos premios se entregan la víspera del comienzo de la feria de vinos más prestigiosa del mundo: Vinexpo, escaparate mundial e importante centro de negocios vinícolas.   Resultar galardonado en el concurso ‘ Les Citadelles du Vin' no es solamente una recompensa profesional es, ante todo, una distinción a la calidad que representa también un reconocimiento mundial y un valor añadido importante para los viticultores que explotan su trofeo a nivel comercial.  

El rigor y la profesionalidad son omnipresentes. Todos los jueces son reconocidos profesionales, procedentes de los cinco continentes, que hablan un lenguaje común: el de la pasión por un gran vino. Ellos aportan a la competición una valiosa diversidad cultural y garantizan que los resultados no estén sesgados por las ‘querencias' nacionales. Siguiendo la normativa de la O.I.V., todas las muestras se agrupan por categorías (tintos, blancos, espumosos,...) y las etiquetas permanecen siempre ocultas. Los vinos se catan estrictamente a ciegas y se puntúan con criterios escrupulosos y precisos: bouquet, cuerpo, limpidez,... La suma final de las puntuaciones de los jueces decide quienes son los ganadores, a través de un sistema que proporciona un elevado nivel de credibilidad.  

Cada año, los resultados del concurso se editan en forma de un folleto denominado "Palmarés del los Vinos del Mundo" con el fin de incluir en un repertorio los productos premiados y promover los vinos del mundo de calidad. Esta obra se distribuye entre todos las partes implicadas del sector del vino (patronales, compradores gran distribución, especialistas en la venta de vino, prensa vitivinícola, productores, etc.) y al público en general previa solicitud.  

Existen tres categorías de premios. Los ‘Trophée Citadelles', como el obtenido por ‘Casar de Burbia 2004', corresponden al nivel más alto y equivalen a la Medalla de Oro. En esta edición del concurso ha habido otros once vinos españoles que han merecido esta distinción, junto a noventa y seis vinos más del resto del mundo.  

Por su parte, el ‘Trophée Prestige', que ha conseguido ‘Hombros 2003', es símbolo de Bronce. Junto a él otros treinta y cinco vinos españoles y 191 internacionales se han hecho con el preciado galardón.   ‘Hombros 2003' había sido distinguido recientemente con una Medalla de Plata en el ‘Concurso Mundial de Bruselas 2007', en el que se cataron 5.737 muestras procedentes de 47 países productores, por ello es considerado en la actualidad el más importante del mundo en cuanto al número de vinos presentados a concurso.   Este vino también recibió una Medalla de Oro en el Salón Internacional del Vino 2006, prueba que también se ajusta a la rigurosa normativa de la OIV, celebrado el pasado mes de diciembre en Madrid.  

Casar de Burbia es una joven bodega que a través de viñedos viejos, producciones limitadas, mucho trabajo y mucha pasión, consigue demostrar que tradición, sabiduría, tecnología, calidad y juventud no tienen por qué estar reñidas. En su corta existencia, Casar de Burbia ha contribuido notablemente al creciente prestigio nacional e internacional de los vinos de la comarca leonesa de El Bierzo.  

‘Casar de Burbia 2004' de Casar de Burbia - Nota de Cata.- De color rojo púrpura brillante y limpio, de gran capa, con lágrimas que muestran su contenido glicérico. A copa parada se notan aromas de frambuesa. Moviendo la copa aparece la vainilla del roble americano, en perfecto equilibrio con la fruta; sin duda barrica nueva. En boca se muestra grueso, tánico y sabroso, con una ligera nota de acidez, que, además de otorgarle alegría y vivacidad, denota una larga vida. El bouquet es intenso y persistente. El torrefacto de roble francés predomina sobre ligeras trazas de especias. La mezcla de aromas y sabores, junto con su textura, hacen de este vino una compleja sinfonía de sensaciones.  

‘Hombros 2003' de Casar de Burbia - Nota de Cata.- ‘Hombros' envejece durante 9 meses en barricas de roble francés con fondo americano. Brillante, su intenso color rubí aún conserva tintes violáceos de juventud. En la nariz es complejo, franco, con un carácter que conjuga en gran equilibrio fruta y madera. Seco y carnoso en boca, largo y vibrante, muestra en plenitud sus excelentes taninos.

http://groups.msn.com/TEnologia

 

 

0 comentarios