Blogia
ENOLOGIA

LA BOBAL

Instituto de los Andes - Panel: Cepas 

 

Los nuevos vinos de Bobal,

V. LLADRÓ/ VALENCIA/ ESPAÑA

La uva Bobal, tan denostada antes, es ahora la gran protagonista de muchos de los nuevos vinos de Utiel-Requena, como se acredita en la feria Ferevin, que abre sus puertas en Requena. Carlos Cárcel, bodeguero y presidente del comité organizador del certamen, ha explicado que en el mismo participan 26 bodegas, con más de 180 vinos en total, a una media de 7 u 8 por participante, y entre ellos se presentarán 24 nuevos.

En Utiel-Requena hay Cabernet, Merlot, Tempranillo, Chardonnay..., como en tantos sitios, pero al final, estas son las uvas que imperan en todo el mundo, y cada vez hay más consumidores que quieren lo específico de cada lugar. Por supuesto que hay que tener de lo que puede considerarse como genérico, y hacerlo lo mejor posible, sacando de ello las especificidades que puede dar la tierra, el clima y el mejor saber hacer, pero, en definitiva, un consumidor puede tener ante sí cabernets o merlots de cientos de procedencias; en cambio, si se trata de Bobal, sólo de Utiel-Requena.

Por eso. hay ahora mucho empeño en la comarca por sacar de la uva Bobal lo mejor que tiene, con vinos rosados, con jóvenes, con crianzas y reservas, con fermentaciones en barrica, dulces de Bobal y hasta un cava rosado. Se trata de una oferta que está teniendo un creciente éxito porque, de la mano de la diferencia y con calidad, los consumidores están descubriendo lo que les puede dar una uva que antes era poco apreciada para sacar elaboraciones de nivel y sin embargo resulta ahora que puede codearse con lo de mayor renombre. http://groups.msn.com/TEnologia

 

0 comentarios