Blogia
ENOLOGIA

VENDIMIA EN LA RIOJA

Por: Sonsoles Moralejo , Madrid
e-mail:noticias@antena3tv.es

En La Rioja son días de actividad frenética. La vendimia se realiza con el máximo cuidado y la selección de la uva. Este año, la recolección se ha retrasado aunque se espera una excelente calidad en los vinos.

Entre Álava y La Rioja, el río Ebro riega una zona cubierta por viñedos. En la Rioja Alavesa estos días la actividad, se mire desde donde se mire, no cesa. "Hay que cortar de la parte de arriba, del rabo", comenta un recolector.

El Ciego, un pueblo de mil habitantes, consta una iglesia y catedral diseñada por el arquitecto Frank Gehry y dedicada al vino. Aquí raro es quien no tiene bodega familiar. En la suya, los ocho hermanos Larrea trabajan con su padre en todo el proceso.

En la bodega de los hermanos Eguren, el grano se selecciona uno a uno, uva a uva para lograr ese caldo al que la lista Párker, algo así como la lista Forbes pero de los vinos, ha dado un 98 plus.

Descendemos al calado, 2.500 metros cuadrados de laberinto en roca. Aquí el vino envejece a once grados de temperatura constante y 85% de humedad. Condiciones perfectas para que envejezca el vino en unas barricas que ya no siempre se hacen en braseros. El TRH, o lo que es lo mismo, las barricas a la carta que se consiguen controlando la temperatura, son lo último.

Su vino, Miguel Ángel de Gregorio, uno de los enólogos más valorados del país, lo diseña en función de cada hectárea de tierra. Es un concepto antiguo, el de vinos de pago, el que defiende que cada caldo sea único y singular.

0 comentarios