Blogia
ENOLOGIA

PISCO SOUR PATRIMONIO PERUANO

Declaran como Patrimonio Cultural de la Nación al pisco sour

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al Pisco Sour, cóctel tradicional hecho a base de pisco, un aguardiente de uva originario del Perú y que se ha convertido en emblema de su gastronomía republicana. 

 

Esta declaración se basa en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y la Directiva sobre Reconocimiento y Declaratorias de las Manifestaciones Culturales Vigentes como Patrimonio Cultural.  

En una resolución directoral nacional, se señala, asimismo, que corresponde al INC realizar, con la participación activa de la comunidad, una permanente identificación de las manifestaciones culturales vigentes que deben ser declaradas como patrimonio cultural.   La norma señala que la sustentación presentada por el señor Fernando Raventos, representante de la empresa Intellectual Mix SAC, respecto a la declaratoria del pisco como patrimonio cultural, es consistente y acorde a lo estipulado por el citado documento internacional.  

Son considerados Patrimonio Cultural de la Nación las creaciones de una comunidad cultural fundadas en las tradiciones, expresadas por individuos de manera personal o grupal, y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad como expresión de identidad cultural y social.   Estas creaciones pueden ser valores transmitidos oralmente como los idiomas, lenguas y dialectos autóctonos, así como el saber y conocimiento tradicional de tipo artístico, gastronómico, medicinal, tecnológico, folclórico o religioso, los conocimientos colectivos de los pueblos y otras expresiones o manifestaciones culturales que, en conjunto, conforman nuestra diversidad cultural.  

En su esfuerzo por fomentar este reconocimiento nacional al pisco y promover su consumo, producción y exportación, el Estado instituyó el primer sábado de febrero de cada año como Día del Pisco Sour.   Para esta fecha anualmente se programan una serie de actividades públicas y privadas y se hace un alto para brindar con el emblemático licor de bandera.   El origen del Pisco Sour se remonta al cóctel que se ofrecía a inicios de la década de 1920 en el conocido Bar Morris, en la calle Boza 847, Centro de Lima, donde se preparaba la novedad del Pisco Sour bajo la inspiración del Whisky Sour.  

En la Guía de Lima de los años 1928-1929, escrita por Cipriano Lagos, bajo el título de "Lima, la ciudad de los Reyes", se incluye una propaganda del Bar Morris, donde se anuncia como una de sus especialidades al Pisco Sour.   El éxito fue tan singular que los hoteles más elegantes de la capital de aquel entonces como el Maury y el Bolívar, no tardaron en preparar esta bebida y ofrecerla con gran aceptación en el público. Fuente: 24 Horas

0 comentarios