Blogia
ENOLOGIA

CHENIN BLANC

Cepa de uva blanca, de gran producción en el valle del Loire y en Sudáfrica. Difícil de trabajar. Si sus caldos no se fabrican adecuadamente, se obtiene un vino desagradable. Cuando se procesan con mucho cuidado se producen muy buenos vinos secos y dulces.

También con las uvas Chenin Blanc se produce un buen vino espumoso. Es la más difundida de las variedades finas blancas en la Argentina. En algunos lugares es confundida con la Pinot blanc. Cuando es bien trabajada la Chenin se obtienen vinos pálidos, elegantes, de exquisita delicadeza. Algunos expertos opinan que la cepas Pinot de la Loire es una doble denominación para la Chenin blanc. Sus más prestigiosos representantes son los vinos Vouvray, Coteaux du Layon y Savennieres.

La Historia - Se sabe que es un viejo cepaje de la zona de Anjou conocida con certeza en el año 845 donde de esta zona se envió a la zona de Tours y cambio al nombre actual. El primer nombre conocido de esta variedad fue Pinot de la Loire y en el año 1400 comenzó a denominarse como Chenin Blanc. Aunque la región nativa actual más antigua para el Chenin es el valle de Loire (donde a la uva también se la llama pese a ser clonalmente levemente diferentes, Pineau de la Loire), y allí y en toda la Francia se planta menos que en la mayoría de los países del nuevo mundo.

En Argentina, Brasil, Chile y México, se planta muchas veces como Pinot Blanco. En Sudáfrica donde hay una cantidad muy importante mundial se llama Steen. También se la encuentra en California y otras zonas de Estados Unidos como New York y Washington, Nueva Zelanda, Uruguay, Canadá y Australia.

En paises como Argentina esta cepa logra muy alta calidad y a partir de ella se obtienen vinos pálidos, elegantes, de singular finura. Es la más extendida de las variedades finas blancas. Existen varietales como los Trapiche Chenin, La Agrícola Chenin y San Telmo Chenin Blanc.

El aroma de esta cepa recuerda al durazno. Se pueden detectar aromas a membrillo, tilo, clavo de olor, canela y avellana.

0 comentarios