Blogia
ENOLOGIA

DICCIONARIO DEL VINO - A6

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Programa de Enología 

 

ALEMANIA. Hermoso país vitivinícola. Las zonas más importantes son Mosel-Saar-Ruwer, Rheinhessen, Rheinghau, Nahe y Pfalz. La cepa que da los vinos de mayor calidad es la Riesling, siendo la segunda uva más plantada después de la Müller-Thurgau. Otras uvas importantes son Scheurebe y Kerner.

 

ALENZA.  Vino tinto español, producido con cepas Tempranillo. D.O. Ribera del Duero (Castilla y León). Elaborado por Alejandro Fernández. Roa de Duero (Burgos). Muy cubierto, casi azabache, con ligeros ribetes color grana oscuro. Intensos aromas de fruta negra en sazón, con abundantes rasgos especiados (vainilla, pimienta), en un conjunto de gran armonía y elegancia. Su aspecto atlético queda confirmado en la boca, donde se muestra equilibrado y pletórico de taninos aún por ahormar.

 

ALFONSO EL SABIO. DO. Jerez. Vino tinto español, producido con cepas Pedro Ximénez y Palomino en la región de Andalucía. Tiene como características un color: caoba, aroma: fragante, complejo con aromas frutales, sabor: sabroso, potente, pleno de sabores y matices, contenido alcohólico: 22 grados.

ALFROCHEIRO PRETO. Uva tinta de origen portugués, muy difundida en todo el país. Tiene un gran poder tintorero.

ALGARROBO. Características y rasgos dulzones y tostados a la vez que recuerdan al algarrobo, con un deje rústico. Se da generalmente en los brandies envejecidos en soleras de Pedro Ximénez. Quien haya masticado u olido esta leguminosa notará unos rasgos dulzones y tostados a la vez, con un deje rústico. Olor a dulzor tostado que tienen algunos brandies de reserva.

ALIÁCEO. Se dice del vino que tiene un ligero gusto a ajos, y es propio de algunos vinos jóvenes. Ligero gusto a ajos, propio de un vino joven que tiene o ha tenido sulfhídrico o mercaptano.

ALÍAS. Se dice del vino que sabe y huele de forma distinta por haber estado en contacto mucho tiempo con los sólidos no decantados.

ALICANTE BOUSCHET. Uva menor originada de una cruza del siglo XIX utilizando la Aramon con la antigua viña nativa Teinturier, resultando en un híbridovarietal. Esta, a su vez, fue cruzada con la Grenache dando origen a la uva nombrada. Cultivado ampliamente en Francia, California y España. En este último país es conocida como Garnacha Tintorera. En la región fría de Champagne, Francia es la uva principal. Proporciona el dulce vino "mousseux" (vino espumante).  Frecuentemente conocida como "Alicante", para abreviar. En otras partes el jugo enlatado de esta uva es utilizado por muchos aficionados para la fermentación de vinos caseros. Ficha 1.

 

ALICANTE BOUSCHET. Uva tinta producto del cruce de Grenache y Petit Bouschet, es una doble denominación de la Garnacha Tintorera. Uva negra, que tiene la pulpa pigmentada, muy abundante en las zonas vitivinícolas españolas de Ribeiro, Bierzo y Almansa. Su principal utilidad es para dar color a los vinos. Ficha 2.

ALICANTE. DO de vinos de 12,5°-16°, elaborados a uno y otro lado del río Vinalopó, región vitivinícola española de clima templado durante la mayor parte del año. Utiliza preferentemente la variedad Monastrell. La crianza se realiza en barricas de roble y cristal, al menos durante 2 años. La provincia de Alicante tiene, según algunos especialistas, el clima más agradable de España.  Sus vinos blancos son utilizados para producir el jerez.

ALICANTE. Ver Garnacha Tintorera.

ALIGOTÉ. Uva blanca de Borgoña de la que se obtiene un vino blanco seco y muy ácido, que se encuentra en el mercado bajo el nombre de Bourgogne Aligoté. Se cultiva también en Bulgaria, Rumania y California. Ficha 1.

 

ALIGOTÉ. Uva semi-clásica cultivada ampliamente en regiones templadas de Francia, California y Europa Oriental. Proporciona un vino blanco superior para corte o un vino seco bueno en los años de mejores vendimias en Borgoña, Francia. Utilizado exitosamente en las regiones costeras occidentales frías de Norte América.  Ficha 2.

ALIGOTÉ. Variedad de uvas de la que se obtiene un tipo de vino borgoña blanco y suave. Ficha 3.

ALIÓN. DO Ribera del Duero. Vino tinto español, producido con cepas Tinto Fino en la región de Castilla-León. Tiene como características un color: cereza intenso, aroma: fresco,  frutas y ciruelas a buenas maderas, sabor: potente, sabroso, amplio, final elegante, contenido alcohólico: 13 grados, maridaje: carnes, asados, legumbres y arroces. Ficha 1.

ALIÓN. Vino tinto español, producido con cepas tempranillo. D.O. Ribera del Duero. Elaborado por Bod. y Viñedos Alión. Peñafiel (Valladolid). Opulencia y refinamiento reunidos como pocas veces en un vino. Nariz de gran intensidad y repleta de nobles matices: frutilla negra y especias, cuero y tabaco, café muy tostado y cacao, todo envuelto en un aura de elegancia y distinción. Sabroso y pleno al paladar, repleto de fuerza y amabilidad, recorre la boca con ampulosidad y deja un agradable y largo recuerdo. Un gran vino en su plenitud. Ficha 2.

ALJARAFE. Región vitivinícola española, cerca a la provincia  de Huelva, sembrada con las variedades Zalema, Garrido y Pedro Ximénez, que producen buenos vinos blancos de crianza.

ALLEGRINI. Finca Italiana, ubicada en Véneto. Cuenta con 50 ha, elabora tres vinos DOC Monocrus: Los Valpolicella La Grola y Palazzo della Torre, y el Amarone Fieramonte. Entre los Vini da Tavola, se pueden señalar el blanco seco La Poja, el blanco dulce Passito Fiorgardane y el tinto Pelara.

ALLENDE. La Rioja. Vino tinto español, producido con cepas Tempranillo en la región de La Rioja. Tiene como características un color: picota intenso, aroma: elegante, intenso, frutal, maderas finas, sabor: potente, sabroso, equilibrado, tánico, amplio, contenido alcohólico: 13 grados, maridaje: carnes, aves, queso y charcutería.

ALLOZO CABERNET - SAUVIGNON. D.O. La Mancha. Vino tinto español, producido con cepas Cabernet-Sauvignon en la región de Castilla-La Mancha. Tiene como características un color: cereza picota, aromas: florales, vegetales frescos y pimiento verde, sabor: ligero y sabroso, vegetal, contenido alcohólico: 12.5 grados, maridaje: carnes, arroces, setas y quesos.

ALMA. Carácter,  personalidad del vino bien hecho.

ALMANSA. D.O. de vinos con un contenido de 12 a 14 grados de alcohol, elaborados principalmente con la variedad de uva "Monastell", "Garnacha tintorera", y "Merseguera".  Se crían en barricas de roble, al menos un año, y otro en botella. DO de Castilla-La Mancha, España. Se siembran unas diez mil hectáreas, principalmente en Monastrell, Garnacha Tintórea, Cencibel y la blanca Merseguera, produciendo muy buenos vinos.

 

ALMAVIVA. Vino de Mezclas de cepas tintas. Premium, Valle del Maipú. Chile.  De aromas profundos, de gran elegancia y complejidad, con un equilibrio fruta-madera casi perfecto. Hay notas a cedro, especias y chocolate que se funden perfectamente con las notas frutales entre las que sobresalen berries, frambuesas y cassis. En el paladar es un vino de mucha concentración y finura, en un estilo casi único en Chile. Claramente, se busca la elegancia por sobre la potencia, y el máximo equilibrio e integración entre la fruta y las finas barricas. Uno de los mejores vinos que jamás se han realizado en el país.

ALMENDRA.  Sabor que se encuentra en algunos vinos italianos como el Valpolicella.

ALMENDRADO. Aroma a almendras amargas que se distingue mucho en los vinos de Jerez. Ficha 1.

ALMENDRADO. Aroma y sabor parecidos al de las almendras amargas, que son característicos de algunos vinos generosos. En vinos de mesa significa una mala elaboración. Sabor a almendra que aparece en vinos tintos jóvenes elaborados con maceración carbónica. Se dice también que el término puede reflejar algunas alteraciones como exceso de oxidación en los vinos blancos, o el  peculiar "gusto de luz" de los vinos espumosos mal conservados. Sabor a almendra que aparece en vinos tintos jóvenes elaborados con maceración carbónica. También puede reflejar algunas alteraciones como exceso de oxidación en los vinos blancos, o el "gusto de luz" de los vinos espumosos mal conservados. Ficha 2.

ALMENDRADO. Sabor a almendra que aparece en vinos tintos jóvenes elaborados con maceración carbónica. También puede reflejar algunas alteraciones como exceso de oxidación en los vinos blancos, o el "gusto de luz" de los vinos espumantes mal conservados. Aroma muy característico de los vinos conservados o fermentados en barricas de roble. Recuerda a las almendras frescas o tostadas. Ficha 3.

0 comentarios