Blogia
ENOLOGIA

BODEGA PARÉS BALTÁ - ESPAÑA

Parés Baltà es una bodega familiar cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Los viñedos que la rodean, plantados en 1970, dan una personalidad única a sus vinos. Surgen de un gran mosaico de suelos y microclimas, que permiten cultivar cada variedad de uva en la zona donde la vid puede expresar todo su carácter y personalidad, con altitudes que varían entre 170 y 750 metros.

En la década de los setenta Joan Cusiné Hill se hizo cargo de la bodega. Había nacido en Bellvei del Penedès en 1917, hijo de una familia de viticultores. Comenzó a trabajar en el viñedo a los siete años y, hoy, ocho décadas después años, aún continúa controlando parte de la viticultura, aunque sus nietos Joan y Josep Cusiné Carol tomaron las riendas del proyecto con el cambio de siglo.

La enología esta en manos de dos mujeres, Marta Casas y María Elena Jiménez, y el hecho de que la calidad y el estilo de los vinos sea responsabilidad de dos jóvenes enólogas se refleja, según la propia bodega, en unos caldos de gran carácter y concentración, elegancia y equilibrio.

La maceración y fermentación del Marta de Baltà Syrah realiza en en barrica de 400 l de roble francés de primer año, a una temperatura controlada de 24-29° C, seguida de fermentación maloláctica con bacterias autóctonas y crianza 18 meses en barricas nuevas de roble francés Allier.

Con un color picota con ribetes amoratados, en nariz es intenso y hay notas de hojas secas, cedro y grafito. En boca es suave, se desplaza con el mismo tacto, con taninos maduros en los que todavía se nota la madera. En retronasal tiene persistencia media y se aprecian los aromas de la barrica. El Confidencial - Madrid

0 comentarios