Blogia
ENOLOGIA

VIRGINIA

Productores de vino europeos logran cumplir sueño de Thomas Jefferson

STAFFORD, EEUU, Nov 2007 (AFP) - Thomas Jefferson, el tercer presidente de Estados Unidos, fue un hombre de muchos logros: arquitecto, embajador, autor de la Declaración de Independencia. Pero un título le fue esquivo: productor de vino.

Más de 200 años después, Marilyn Lasserre, una vinicultora de 31 años de Dax, en la región francesa de Bordeaux, está ayudando a convertir en realidad el sueño de Jefferson y colocar su estado natal de Virginia en el mapa de la vinicultura mundial.

Jefferson (1743-1826) fue la principal autoridad en vinos de Estados Unidos en su época, tras ganar gran parte de sus conocimientos en sus cuatro años como embajador en Francia del recién creado Estados Unidos.

Renombrado horticultor, Jefferson fracasó, sin embargo, en sus numerosos intentos para cultivar uvas y producir vino en su amada finca Monticello, en Virginia.

En 1774, Jefferson hizo que un productor italiano, Philip Mazzei, plantara uvas de Virginia y esquejes de vino de Europa en Monticello. Pero fueron aniquiladas por una inesperada helada en mayo. Intentos posteriores de cultivar uvas también terminaron en desastres.

"La vid es la madre de la miseria", escribió Jefferson en una carta de 1787 a su profesor de leyes y mentor en vinos George Wythe.

Ahora, Lasserre está siguiendo los pasos de Mazzei y los de otros productores europeos que han cruzado el Atlántico y ayudado a estimular el fuerte crecimiento reciente de la industria vinícola de Virginia.

Gabriele Rausse, una destacada productora de vinos italiana, ha tenido éxito donde fracasó Jefferson, y ha estado produciendo vino de calidad durante años en Monticello, como parte de un esfuerzo por restaurar los viñedos en la finca del ex presidente.

Virginia tal vez no sea conocida internacionalmente por sus vinos, pero se ubica quinto en términos de cantidad de bodegas en Estados Unidos, detrás de California, Oregon, Washington y Nueva York.

Hay más de 120 bodegas en Virginia, contra apenas seis en 1979, y más de 250 viñedos. California, en tanto, tiene casi 2.000 bodegas.

Lasserre, que ha trabajado en viñedos en Australia, Sudáfrica y España, además de su Francia natal, está cultivando uvas y fabricando vino en la bodega Potomac Point de Stafford, 65 km al sur de Washington.

Cindi Causey, dueña de la bodega Potomac Point con su esposo Skip, le agradece a Jefferson.

"El fue uno de nuestros padres fundadores en materia de uvas", indicó. Lasserre cree que anteriores esfuerzos por fabricar buen vino en Virginia se vieron afectados por pobres elecciones en la variedad de las uvas.

"Para mejorar la calidad del vino hay que adaptar las uvas a la región", indicó. "Si los vinos de Virginia no son tan conocidos como los de California es porque se plantan las variedades equivocadas en los lugares equivocados".

"Por ejemplo, todavía se encuentra mucho Cabernet Sauvignon aquí, que en mi opinión no es adecuado con la región porque es una uva de cosecha tardía que no puede madurar antes que la temperatura baje al final del verano", explicó.

Potomac Point, que embotelló su primer vino en 2006, está usando uvas de otros viñedos de Virginia mientras madura su propia cosecha de uvas Cabernet Franc, Merlot, Petit Manseng y Viognier.

"Virginia es capaz de producir buen vino en condiciones que no son obvias inmediatamente debido al clima", indicó Lasserre.

"Los mayores problemas aquí son la humedad -temperaturas que son demasiado cálidas en verano y demasiado frías en primavera- y distintos tipos de insectos y animales", añadió.

No obstante, Lasserre está convencida que puede superar los desafíos que derrotaron a Jefferson y ayudar a que la predicción del ex presidente se vuelva realidad.

"Podríamos, en Estados Unidos, fabricar una variedad de vinos tan grande como en Europa, no exactamente de los mismos tipos, pero indudablemente igual de buenos", escribió el entonces presidente Jefferson en una carta de 1808 a un amigo francés.

0 comentarios