Blogia
ENOLOGIA

DICCIONARIO DEL VINO - B1

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Programa de Enología - Instituto de los Andes 

BABELHEIM. Vino blanco francés procedente de Colmar, Alsacia.

BABOSO NEGRO. Variedad de uva tinta de Tenerife, de racimo pequeño y compacto, pedúnculo corto, baya elíptica corta de tamaño mediano, color negro-rojizo y pulpa incolora.

BACO NOIR. Uva, (También conocida como Baco). Una uva híbrida francesa-americana que proporciona un vino tinto intenso considerado por algunos como un sustituto bueno para el Cabernet Sauvignon. Capaz de buen envejecimiento, sus orígenes se remontan al Folle Blanche y a una uva nativa americana. Cultivada extensivamente en las regiones frescas del norte de Norte América.

 

BACO. El dios del vino de los romanos, al que se representaba como un robusto niño con una corona de vid en la cabeza y una copa de vino en la mano derecha y en cuyo honor se organizaban fiestas en las que corría el vino en abundancia. Es el equivalente del dios griego Dionisos. Hijo del gran Zeus y de la princesa tebana Sémele, es el protagonista de numerosas aventuras en la fascinante historia del vino. Durante mas de diez años hemos investigado su fascinante biografía que la presentamos resumida en nuestro libro Vides y Vinos del Mundo.

BACHEL. Vino blanco alemán procedente de Wachenheim, Palatinado.

BACHERACHER WOLFSHÖHLE. Q.B.A. Vino blanco alemán, producido con cepas Riesling renano, en la región de Renania, en Untere Wolfshöhle, en el municipio de Bacharad. Tiene como características un color: pajizo intenso con reflejos dorados, aroma: característico del viñedo, florido y afrutado, sabor: con tendencia al seco y connotaciones suaves, de base sutil pero muy armoniosa, contenido alcohólico: 9 grados, maridaje: combina con entremeses refinados, purés de verduras, sopas y platos hechos basándose en pescado, en especial de agua dulce.

BADACSONYI KÉKNYELU. Vino blanco húngaro, producido con cepas Kéknyelu, en las laderas del monte Badacsonyi, en la orilla del norte del lago Balaton. Tiene como características un color: pajizo dorado, con leves reflejos verdosos, aroma: característico, delicado, evoca las flores de ginesta, sabor: elegante, armónico, amplio y satisfactorio, base sedosa, contenido alcohólico: 12.5 - 13 grados, maridaje: recomendado con entremeses refinados, sopas y potajes, platos a base de huevos y de quesos, pescado de agua dulce a la parrilla.

BADACSONYI SZUKEBARAT. Vino blanco húngaro, producido con cepas Pinot gris, en las laderas del monte Badacsonyi, en la orilla del norte del lago Balaton. Tiene como características un color: pajizo tenue, cristalino y brillante, aroma: agradable, característico, persistente, sabor: seco, pleno, armónico, de base elegante, contenido alcohólico: 11.5 - 12.5 grados, maridaje: recomendado con entremeses delicados, platos a base de huevos y con las carnes blancas asadas o con salsas ligeras.

BAD-DURKHEIM. Es una de las ciudades de mayor tradición vitivinícola en Alemania. Sus principales bodegas están en Michelsberg y Spielberg y exhibe como su mayor logro un tinto muy especial.

 

BADEN. Estado de Alemania a orillas del Rin, cuya capital es Stuttgart. Se dice que el emperador Julio César ordenó el cultivo de la vid en esa región, la que debido a su suelo de especial conformación y sus características climáticas, produce muy buenos vinos y el más conocido de la región proviene de Kaiserstuhl-Tuniberg, aunque en el balneario de Baden-Baden se fabrica un excelente Riesling, el cual se expende en tradicionales garrafas. Las cepas utilizadas en esta región son, de las blancas, Müller-Thurgau, Riesling, Sylvaner, en las tintas, Pinot Noir y Rulander.

BADENWEILER ROMERBERG RIESLING SYLVANER. Q.B.A. Vino blanco alemán, producido con cepas Riesling renano con adición de Sylvaner, en la región de Baden, en Romerberg, en el municipio de Badenweil. Tiene como características un color: pajizo delicado con reflejos verdosos, aroma: bouquet muy afinado, con rastros de almendra, sabor: suave y delicado, base acariciante y armónica, contenido alcohólico: 11 grados, maridaje: acompaña a los entremeses a base de patés; potajes y menestras delicadas; platos hechos a base de huevos y verduras; carnes blancas asadas.

BADENWEILER ROMERBERG RULÄNDER. Q.B.A. Vino blanco alemán, producido con cepas Ruländer, en la región de Baden, en Romerberg, en el municipio de Badenweil. Tiene como características un color: amarillo claro con reflejos cobrizos, aroma: bouquet elegante, recuerda las flores de acacia, sabor: sabroso y redondo, agradable, base elegante y bien sostenida, contenido alcohólico: 12 grados, maridaje: combina con potajes generosamente condimentados, pescados con salsas sabrosas, carnes blancas guisadas con salsas un poco picantes.

BADENWEILER ROMERBERG SYLVANER. Q.B.A. Vino blanco alemán, producido con cepas Sylvaner, en la región de Baden, en Romerberg, en el municipio de Badenweil. Tiene como características un color: pajizo claro, con reflejos verdosos, aroma: elegante, fresco, distinguido y constante, sabor: seco sin asperezas, base ligera pero consistente, de notable carácter, contenido alcohólico: 9.5 grados, maridaje: acompaña a entremeses a base de quesos y verduras calientes; menestras y sopas, platos de pescado de mar y de agua dulce.

 

BADIA A COLTIBUONO. Abadía Italiana, ubicada en Toscana. Esta abadía perteneciente a la familia Stucchi desde 1841, posee una viña ubicada cerca del pueblo de Monti. Producen una gran variedad de vinos, el más importante de los cuales es un chianti classico de guarda. El sangiovetto, que es añejado en barricas, procede de vides que datan de la década de los 40. Ficha 1.

BADIA A COLTIBUONO. Buen productor de Chianti en Gaiole. Ficha 2.

BAGA. Uva de vino tinto cultivada ampliamente en Portugal. Produce vinos de buen tenor ácido, tanícos capaces de buen envejecimiento. Ficha 1.

BAGA. Uva tinta de origen portugués, muy popular en la región de Bairrada, de muy buena fragancia. Produce vinos de mucho carácter. Ficha 2.

 

BAGACEIRA. Denominado también "Aguardiente de bagaco", es el orujo de vino que se elabora en Portugal. Su  contenido alcohólico puede variar entre 36 y 53 grados. Su color transparente o con tonos pajizos, cuándo ha tenido una crianza en barriles de castaño o de roble.

BAGES PAUILLAC. Vino tinto francés, Médoc.

BAGNOLS. Vino tinto francés procedente de Languedoc.

BAGO. Grano de uva.

BAGULLO. Hollejo de la uva.

BAHLINGEN. Vino blanco alemán procedente de Baden.

BAIKEN. Vino blanco alemán procedente de Rauenthal.

BAILEN. Región vitivinícola situada al norte de la provincia de Jaén, en España, donde se siembra las variedades Airen y Cencíbel.

BAIX EBRE-MONTSIA. Comarca vitivinícola situada al sur de Tarragona, España, donde se siembra la cepa blanca Esquitxagos y las tintas Garnacha y Cariñena.

BAJO ARAGON. Comarca vitivinícola situada al norte y noroeste de Teruel, en la provincia de Aragón de España, con una gran extensión sembrada de Garnacha Tinta y Garnacha Blanca. Producen muy buenos vinos rosados jóvenes.

 

BALADI. Uva española, que tiene varias denominaciones dependiendo de la región, como: Baladí Verdejo, Belledy, Jaén Blanco, Ajen Prieto, Mariouti, Verdeja. Esta cepa es la que representa a la región de Andalulucia y una de las bases de la famosa DO Montilla-Moriles. Sus racimos son grandes, de color amarillo suave y con hollejos gruesos. Los vinos producidos con esta variedad son de elevada graduación alcohólica y de intenso aroma varietal.

BALANCE. Este término denota una armonía entre los elementos del vino, en que ninguna de sus partes individuales domina por sobre otra. Los niveles de acidez, dulzor, alcohol y astringencia se manifiestan en perfecto equilibrio con el sabor, dejando una agradable sensación degustativa.

BALANZA DE MOSTO. Aparato para pesar el zumo de las uvas antes de que éstas sean fermentadas.

BALDUZZI. Viña chilena de propiedad de Jorge Balduzzi. Produjo en 1997, 30,000 cajas de vino, tienen cepas Sauvignon Blanc, Chardonnay  y Cabernet Sauvignon. Disponen de barricas de Raulí y tanques de acero.

BALEAU. Vino tinto francés procedente de Saint Emilion.

BALESTARD LA TONNELLE. Vino tinto francés procedente de Graves.

BALFOUR. Vino crema de la denominación de origen Jerez que pertenece a la bodega hijos de Agustín Blazquez S.A.

BALIOT. Vino tinto suizo procedente de Valais.

BALOGUES HAUT BAGES. Vino tinto francés procedente de Médoc.

BALSÁMICO. Aroma fresco y penetrante que recuerda a eucalipto o incienso. Ficha 1.

BALSÁMICO. Aroma producido por una crianza en madera acelerada por alta temperatura en zonas cálidas. También se refiere a los aromas de eucaliptos, incienso y alquitrán. Ficha 2.

BALSÁMICO. Aroma que recuerda a eucalipto o incienso. Se aprecia en vinos de crianza de zonas de mucho calor. Ficha 3.

BALSÁMICO. Aroma resinoide que puede deberse a la variedad, la tierra o a la crianza. Es un aroma noble. Recuerda al bálsamo de ciertas resinas finas (incienso, cedro, pino, alcanfor, etc.). Ficha 4.

BALSÁMICO. Expresión utilizada preferentemente en el caso de ciertos vinos blancos que han adquirido un sabor propio de algunas maderas, como el cedro y el abeto. En algunos casos puede considerarse como un defecto. Aroma resinoide que puede deberse a la variedad, la tierra o la crianza. Vino - sobretodo blanco - que ha adquirido un sabor propio de maderas como abeto, cedro, etc. Es parte del bouquet de una gran crianza.  Ficha 5.

BALSÁMICO. Vinos cuyos olores (vainilla, cedro, pino, roble) y a veces la textura seca se deben al roble nuevo. Ficha 6.

BALSÁMICOS. Resina, pino, roble, cedro, vainilla.

0 comentarios