Blogia
ENOLOGIA

DICCIONARIO DEL VINO - C1

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

CA' DEL BOSCO. Finca Italiana, ubicada en Lombardía. Cuenta con 60 ha, elabora vinos DOC spumante, rosso y bianco. Los metodo classico comprenden el Dosage Zero y el Brut Millesimato. Entre los vini da tavola se encuentra una mezcla de cabernet y merlot, un chardonnay fermentado en barrica y el Pinero, hecho a base de clones borgoñones de pinot noir.

CA'BOLANI. Bodega Italiana, ubicada en Friul - Venecia Julia. Posee 180 ha de viñas, elabora Aquileia DOC, un vino da tavola blanco de müller-thurgau y un espumoso metodo classico denominado Conte Bolani Brut Riserva.

CABECEAR. Echar un poco de vino añejo en las cubas del nuevo con el propósito de conferirle más fuerza. También se emplea el término para mezclar varias clases de vino y obtener otro.

CABECEO. Mezcla de vinos de crianza jóvenes con otros maduros.

CABERNET D'ANJOU DOMAINE DES MAURIÈRES. A.O.C. Vino tinto francés, producido con cepas Cabernet franc y Cabernet Sauvignon, en la región del Valle del Loira en los viñedos de Rochefort sur Loire, en Anjou. Tiene como características un color: rosa salmón vivo, aroma: fino distinguido, algo afrutado, sabor: agradablemente abocado, de base dócil y bien equilibrada, contenido alcohólico: 12 -13 grados, maridaje: acompaña a los postres no demasiados dulces, combina especialmente con el melón; se bebe también fuera de las comidas.

CABERNET DE MARTHA. Vino tinto estadounidense, producido con cepas Cabernet sauvignon, en los viñedos de Martha, en el Valle de Napa, al norte de San Francisco. Tiene como características un color: rubí oscuro, con reflejos violáceos, sabor: seco, pleno, afrutado, justamente tánico, contenido alcohólico: 12 - 13 grados, maridaje: combina con platos refinados a base de carnes, fiambres y quesos. También es indicado para acompañar la caza cocinada de distintos modos.

 

CABERNET FRANC. Es un tipo especial de uva negra, de donde se obtienen muy buenos vinos; son famosos los vinos tintos de Burdeos de uva Cabernet Franc. El más reconocido de los tintos franceses de esta uva es el Medoc. Este tipo de uva se ha difundido por todo el mundo con muy buenos resultados. Producen excelentes vinos tintos en Italia, en la ex-Yugoeslavia, España, Argentina, Chile y Perú. Los vinos producidos con esta uva se pueden mezclar muy bien con otras variedades. Ficha 1.

CABERNET FRANC. Uva semi-clásica similar en muchos modos al Cabernet Sauvignon. Ahora se sospecha fuertemente que sea una mutación particularmente apropiada a condiciones climáticas frías o templadas. Ampliamente cultivado en la región del Loire donde es conocido como el Breton y en grandes zonas del suroeste de Francia donde esconocido a veces como Bouchy o Bouchet. En el Noreste de Italia es conocida como uva Bordo. Los vinos de bordeaux contienen comúnmente una mezcla de ambos cepajes, una práctica crecientemente seguida en California. El vino de estas uvas tienen un color morado profundo, cuando es jóven, con un aroma fragante. Así como el Cabernet Sauvignon, su crecimiento en America del Norte está limitado principalmente a las regiones costeras; Long Island (N.Y.) y la región Noroeste sobre el Pacífico mostrando signos de adaptación. Nueva Zelanda ha también demostrado ser un buen lugar potencial para este cepaje. Ficha 2.

CABERNET FRANC. Vino tinto rumano, producido con cepas Cabernet franc, en la zona de colinas de Dealul Mare, en el norte de Bucarest. Tiene como características un color: rojo rubí intenso, cristalino y brillante, aroma: fino, característico, ligeramente a hierbas, sabor: seco, pleno, satisfactorio, ligeramente tánico, contenido alcohólico: 11.5 - 12 grados, maridaje: acompaña los platos hechos a base de caza mayor y menor, y algunas especialidades de la cocina rumana a base de carnes rojas. Ficha 3.

CABERNET FRANC.    Variedad tinta internacional, no muy  productiva pero apreciada por su calidad, que proporciona vinos de buen tanino, aunque se evolución más rápida que los de cabernet sauvignon. Ficha 4.

CABERNET SAUVIGNON 1998 - LUIS FELIPE EDWARDS, CHILE. Vivo color rojo guinda con destellos rubí. Sus aromas delicados evocan en encanto de la fruta, guindas, ciruelas, grosellas y moras con sensaciones especiadas. De cuerpo ligero pero sabroso y denso. Destacan sus notas frescas y afrutadas, bien equilibrado con elegante carácter varietal. De distinguida retronasal. Maridaje: Combina con las carnes rojas, quesos, guisos y cazuelas.

CABERNET SAUVIGNON 2000 - BODEGA LA RURAL, MENDOZA, ARGENTINA. Vino blanco argentino, de color rojo rubí intenso con tonos violetas oscuros. En nariz, concentrados aromas de frutas rojas, como la grosella y las moras, entremezclados con notas de tabaco y chocolate. En la boca es pleno, pero suave al pasar con un retrogusto de ciruelas maduras y cerezas con ciertos toques de vainilla. De suaves y dulces taninos. Maridaje: Acompaña con carnes a la parrilla, estofados y carne de caza.

CABERNET SAUVIGNON RESERVA 1998 - LUIS FELIPE EDWARDS COLCHAGUA, CHILE. Sus añejas parras de 60 años de antigüedad localizadas en las suaves faldas de redondeados cerros le imprimen buena parte de los atributos que posee este envolvente vino. Elaborado con la distinción merecida y el carácter suntuoso de los clásicos que reposan lentamente en el roble. Este Cabernet Sauvignon - noble de sangre roja -, revela un intachable ensamblaje de fruta y madera de un vino seco y poderoso. Sugerente tinto convertido en un verdadero lujo para los sentidos que revela la calidad comprobada del valle de Colchagua para criar grandes vinos. Se viste de brillante color rojo rubí intenso con bordes levemente anaranjados. En nariz ofrece unos aromas amplios y maduros que evocan recuerdos de frutas rojas, (guindas), moras silvestres, pimienta, con unos sutiles matices avainillados y ahumados de buena madera. En boca, tras una entrada viva y sólida, deja un paladar de untuosa carnosidad con final rotundo y concentrado de fruta, que recuerda a las ciruelas pasas con sutiles toques de barrica, sus taninos demuestran firmes y ensamblados. Maridaje: El vino combinará en armonía con las carnes rojas, caza mayor y quesos.

CABERNET SAUVIGNON TRENTINO RISERVA 1998. Vino tinto italiano. Las uvas son procesadas y vinificadas a la manera clásica. La maceración con las pieles y hollejos sumergidos duró 12 días a 28° C. El vino ha sido criado exclusivamente en barricas de roble francés de 225 Lts. por aproximadamente 15 meses. Luego ha madurado en tanques de acero inoxidable por dos meses para conseguir armonía y uniformidad. Finalmente se embotelló. Es de color rojo rubí intenso, con ligeros tonos de ladrillo característicos del envejecimiento. De nariz bastante compleja con reminiscencias de frutas maduras y suaves especias. En la boca es poderoso, complejo y de buen cuerpo. Largo final con recuerdos a vainilla y frutas. Este vino continúa mejorando con el pasar de los años. Maridaje: Con carnes asadas así como cerdo al horno o ahumado. Con pescados fuertes como el atún en salsas agridulces.

 

CABERNET SAUVIGNON. Cada consumidor tiene derecho a elegir lo que más le gusta, pero los expertos consideran a la Cabernet Sauvignon como la reina de las cepas tintas. Su celebridad comenzó en la zona de Burdeos, en donde es eje de los famosos vinos de dicha zona, y desde allí se extendió a casi todo el mundo, gracias a su "plasticidad", su capacidad de adaptación a diversos medios sin perder sus características y cualidades. Por ejemplo, en Mendoza se la encuentra cultivada en los más variados climas y suelos. El racimo es "suelto", sin los granos apretados, de color azulado y se caracteriza por el sabor a cassis o, a veces, a pimiento, según las zonas y el sistema de cultivo utilizado. El vino producido es, cuando nuevo, de paladar recio y duro, con marcada acidez y taninos evidentes y ásperos. Necesita, pues, tiempo para suavizarse. Cuando madura, especialmente en buenos y nuevos toneles de roble, este carácter salvaje da paso a un vino de aroma profundo y complejo, paladar a la vez robusto y carnoso, redondo y sabroso. Su popularidad es tal que ha pasado a ser considerado como el paradigma del vino tinto con fuerza y presencia. De allí que, virtualmente, todas las bodegas argentinas cuenten con uno, ya fuere varietal o bien combinado con Merlot y Malbec. Encontramos los mejores ejemplares en las zonas de Luján de Cuyo, Perdriel, Lunlunta y Vistalba en la provincia de Mendoza. Su aroma intenso recuerda a la pimienta, cassis, frutillas y algo de regaliz. Su paladar amplio, que va desde el vigor de la juventud hasta la elegancia de la madurez, lo hace apto para acompañar diversos tipos de comidas, en especial carnes rojas. Ficha 1.

CABERNET SAUVIGNON. Es una variedad de uva tinta excelente para la producción de vinos de crianza, siendo sin lugar a dudas la reina de las cepas tintas a nivel mundial. Originaria de Burdeos (Francia), y de gran aclimatación, conserva siempre una gran concentración de color y taninos, y un aroma característico. Tiene un buen equilibrio alcohol-acidez. Su baya es pequeña, esférica, de piel espesa y negra muy pigmentada. El clima al que mejor se adapta es al seco y templado. En España se utiliza para la producción de grandes vinos, monovarietales o combinada con otras variedades según zonas. Es utilizada en muchas regiones de nuestro país, siendo variedad autorizada en las DO. Alicante, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Costers del Segré, Jumilla, Méntrida, Utiel-Requena y Valdepeñas. Ficha 2.

­CABERNET SAUVIGNON. Uva negra, del Medoc francés, de la región de Burdeos. Se caracteriza por su gran sabor, su pronunciado aroma y su intenso color; se ha adaptado perfectamente en distintos países tanto de Europa como de América del Sur, California y Australia. De esta uva se producen vinos de gran calidad y caldos que pueden mezclarse con muy buenos resultados con los de otras variedades. Es considerada la mejor cepa del mundo para vino tinto. Los vinos producidos con la Cabernet Sauvignon tienen mucho cuerpo, son fructuosos, intensos, tánicos y envejecen muy bien. Los vinos Cabernet-Sauvignon pueden ser mezclados con otros tipos de uva como la Merlot, Malbec y Cabernet Franc. Un típico vino de Burdeos contiene un 60% de Cabarnet Sauvignon, un 30% de Cabernet Franc y un 10% de Merlot. Se dice que las cepas Cabernet-Sauvignon son difíciles, porque son muy bravías y nada fácil de domesticar, con gran productividad, por algo es la reina de las cepas tintas. Los famosos Medoc franceses tienen hasta un 85 porciento de uvas Cabernet. Para los también famosos St.-Emilion y Pomerol se utilizan uvas muy parecidas como las Cabernet Franc. Ficha 3.

CABERNET SAUVIGNON. Uva, Una uva "noble" que proporciona varietales famosos, junto con Merlot, Cabernet Franc y otros, ( muchos de los cuales están lejanamente relacionado), usados para la realización de los magníficos vinos tintos genéricos de la región de Bordeaux francesa. Sirven para hacer vinos de raza clásica, de intensidad y complejidad que frecuentemente necesitan reposar en botella al menos de 5 a 10 años para que su sabor alcance su máximo esplendor. Las más exitosas plantaciones en America Norte se encuentran principalmente en Long Island (N.Y.) y en las regiones más frescas del norte de California. En las regiones mas calientes de California, los varietales hechos con un único tipo de uva frecuentemente producirán un más alto tenor alcohólico e, inversamente, menores niveles ácidos que los óptimos en la mayoría de las cosechas y así podrán tender a envejecer menos exitosamente que las versiones francesas. Sus aromas y sabores incluyen: Grosella Negra, zarzamora, menta, etc. En las últimas décadas del siglo XX muchos otros países se han desarrollado como regiones de producción (ej.: Australia, Argentina, Chile, Italia y Nueva Zelanda ). Ficha 4.

0 comentarios