Blogia
ENOLOGIA

DICCIONARIO DEL VINO - D1

Por. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

D.O. Abreviatura de "Denominación de Origen". Para que un vino pueda ser amparado por la Denominación de Origen, es necesario que haya sido producido y elaborado en zona de producción de esa Denominación. Los Reglamentos de cada Denominación de Origen establecen las variedades de vid que pueden cultivarse en cada una de ellas, las formas más adecuadas de poda de las viñas, los límites de producción por hectárea, etc.; en definitiva, reglamentan el cultivo, la elaboración y crianza de los vinos, para que cuando estos lleguen al consumidor puedan ofrecer las garantías que éste exige. Ficha 1.

D.O. La denominación de origen se designa a los vinos españoles cuyo origen está certificado. Ficha 2.

 

D.O.C. Abreviatura de "Denominación de Origen Calificada". Ficha 1.

D.O.C. Denominazione di Origine Controllata. Vinos italianos con variedades de uvas específicas, cultivadas en zonas concretas, y elaborados según los métodos prescritos. Ficha 2.

D.O.C. La  Denominaçao de Origem Controlada es el equivalente portugués de la DO española.  Ficha 3.

D.O.C. La Denominazione di Origine Controllata es el equivalente italiano de la DO española. Garantiza el origen, pero no necesariamente la calidad. Ficha 4.

D.O.C.  Clasificación oficial italiana de sus vinos, similar en algunos aspectos a la francesa D.O.C. Significa Denominazione di Origine Controllata (Denominación de Origen Controlada). En la práctica supone muy poco. Ficha 5.

D.O.C.G. Denominazione di Origine Controllata e Garantita. Es la categoría superior en los vinos italianos. Implica una forma más rígida que las D.O.C. y es un reconocimiento a los mejores vinos de Italia. Las restricciones de los tipos de uva y de la cantidad de producción son muy estrictas y el vino tiene que ser analizado y catado por un jurado especial antes de concederle el sello. Aunque se creo en 1963, la primera D.O.C.G. se otorgó en 1980. Ficha 1.

D.O.C.G. Denominazione di Origine Controllata e Garantita. La clasificación más alta para vinos italianos. Categoría máxima de los vinos italianos, teóricamente superior a la D.O.C. según indica el añadido de la letra G por garantita (garantizada). Ficha 2.

D.O.Ca. Abreviación de Denominación de Origen Calificada.

0 comentarios