Blogia
ENOLOGIA

CAIPIRINHA

LA HISTORIA DE LA ... Por: Christian Gómez Puente - A menudo cuando hablamos de un país, tenemos la necesidad de asociarlo a una imagen. Así cuando se habla de Francia se nos aparece la Tour Eiffel o lo mismo nos ocurre con Inglaterra y el Big Ben, Italia y el Coliseo, E.E.U.U y la estatua de la libertad y un largo etcétera.

Pero, ¿con que asociamos Brasil?...   Bueno, ya esta. Si lo primero que has pensado es en Ronaldhino y la selección canariña, estás equivocado. Si por el contrario tu amplio conocimiento cultural te ha permitido asociarlo al Cristo de Corcovado está mejor la asociación.    ¿Pero acaso no te has dado cuenta que estás en un panel de bebidas? Efectivamente, si tu eres uno de los pocos que ha pensado al instante en esa bebida helada de color verde-amarillento, creada a partir de Cachaça, estas actualizado. Y si todavía no sabes de qué estoy hablando es nada más y nada menos que del cocktail veraniego y carnavalero por excelencia, la Caipirinha.

La historia cuenta que la Cachaça se destiló por primera vez en 1532 tras la introducción del azúcar de caña en Brasil procedente de las islas Madeira portuguesas, por los colonos de esas tierras. En Brasil se producen más de un billón de litros de cachaça anualmente, comercializados bajo el nombre de más de 4.000 marcas distintas. Todo esto convierte a este aguardiente de azúcar de caña en la bebida nacional de Brasil. Sé que más de uno se habrá sorprendido pensando que este honor lo tenia el Guaraná.  

La Caipirinha, es un combinado excelente sobretodo para el verano, que recomiendo probar a todo ser vivo del planeta. Es una de las mezclas mejor logradas que existen y su preparación pese a que requiere algo más de tiempo de lo habitual, promete resultados extraordinarios. Poneros una camisa chillona, esas bermudas playeras que tienes guardadas en el armario y prepararle esta suculenta bebida a todos tus conocidos un fin de semana playero.  

 

Receta Original - Se prepara con lima, cortada en trozos medianos, y dos cucharadas de azúcar amarelo (azucar de caña), mezclado y exprimido mediante un mortero. A esta mezcla se le añade hielo picado, entre 2 y 5 cl de cachaça, y más hielo picado.  

Receta Comercial - Para la preparación de un delicioso vaso de la bebida se corta un limón (variedad Tahiti) sin pelarlo, en trozos de tamaño mediano, después se le añaden una o dos cucharadas de azúcar blanca o refinada, los trozos del limón son livianamente exprimidos, generalmente con un mortero de madera diseñado para tal función. Después se le vierte a la mezcla el hielo previamente despedazado en trocitos o cubitos, entre 20-50 ml. de cachaça y se agita.   Se suele presentar con pajitas, ya que el secreto de la caipirinha está en beber desde abajo, pues todo el jugo de la lima o el limón y el azucar queda ahí y poco a poco se va mezclando con la cachaça. Beber sin pajita no es recomendable, pues el sabor no es el mismo, arriba queda toda la cachaça sin diluir y está bastante fuerte

0 comentarios