Blogia
ENOLOGIA

DICCIONARIO DEL VINO - F1

Por: Jaime Ariansen Céspedes - instituto de los Andes 

FABER. Uva blanca de origen alemán resultado del cruce de Borgoña Blanca y Müller-Thurgau. Ficha 1. Uva, (también conocida como Faberrebe). Derivada del cruce de Weissburgunder con Muller-Thurgau para obtener buena resistencia a las heladas. Uva de alta acidez utilizada para cortes en la región de Rheinhessen de Alemania. Ficha 2.

 

FALERNO. Vino italiano, con un contenido de 12 a 13 grados de alcohol, elaborado en la provincia de Nápoles. Seco y delicado. Tanto el blanco como el tinto tuvieron gran fama en la antigüedad.

FALERNUM. Uva,  (también conocida como "falernian"). Antiguo vino tinto dulce, pesado fue realizado con una uva del mismo nombre y conocido por los Romanos. Admirada por su longevidad por los escritores Horacio, Ovidio y Plinio, el Anciano. Su descendiente moderna se denomina Aglianico.

FALSET. Vino elaborado en la provincia de Tarragona. Se produce tinto, licoroso o rancio.

FARAÓN. Vino amontillado español producido con cepas Pedro Ximénez. Color topacio claro con ribetes verdosos. Nariz suavemente punzante, de marcado carácter especiado (cacao), con recuerdos de nueces y almendras. Paladar amplio y sustancioso con dejes amargosos finales y elegantes aromas de boca.

FASS. Término alemán que equivale a cuba.

FATIGADO. De calidad momentáneamente baja en aromas y sabor. Ficha 1. - El vino necesita más o menos tiempo para reponerse de las operaciones necesarias para su elaboración: filtrado, trasiegos, etc. En este intervalo se aprecian mal sus características y se dice que el vino aparenta fatiga. También puede observarse en él este síntoma después de una larga travesía por mar. Se dice del vino que después de sufrir operaciones en que ha sido muy movido: filtrado, trasiego, transporte, etc. ya no ofrece, tanto en aroma como en sabor, todas sus cualidades y que tiene sus características debilitadas.  Vino que necesita cierto tiempo de reposo tras el filtrado, trasiegos o transportes. Ficha 2. - Falto de frescura y de nervio. Ficha 3. - Término utilizado cuando el vino no ha reposado el tiempo suficiente para reponerse de operaciones como el filtrado, trasiego, etc. Ficha 4.

 

FAUSTINO I. Vino tinto de la denominación de origen Rioja que pertenece a la bodega Bodegas Félix Solís S.A.

FAUSTINO V. Denominación de origen calificada, vino embotellado en origen por la bodega Faustino, en Oyón, Rioja Alavesa, España. Las bodegas Faustino es una empresa totalmente familiar fundada en 1860. Posee 450 hectáreas de viñedos que la hacen líder en la comercialización de sus Reservas y Grandes Reservas.

FAVORITO. Uva menor cultivada en la región Piemonte en Italia poseedora de agradables sabores cítricos. Utilizada principalmente en vinos blancos de corte.

FELIX  SOLIS. Vinos de la denominación de origen Valdepeñas que pertenecen a la bodega Félix Solís S.A.

FENDANT GRAND BAILLIF. Vino blanco suizo, producido con cepas Chasselas, en la región de Martigny, en el Cantón del Valais. Tiene como características un color: pajizo lúcido, vivo y brillante, aroma: afrutado, fresco, de buena persistencia, sabor: redondo, armónico, base suave y persuasiva, contenido alcohólico: 11.5 grados, maridaje: aperitivo; ideal para acompañar a los platos tradicionales tipo fondue, raclette, carne seca y choucrout.

 

FENDANT PÉTILLANT LES MURETTES. Vino blanco suizo, producido con cepas Chasselas, en la región de Les Murettes, en los alrededores de Sion, Cantón del Valais. Tiene como características un color: pajizo, cristalino y radiante, aroma: delicadamente florido y afrutado, fino y persistente, sabor: seco, chispeante, agradablemente ácido, contenido alcohólico: 11 - 12 grados, maridaje: aperitivo recomendado como compañero de la fondue y la raclette, las frituras de pescado de agua dulce, platos de ancas de rana y caracoles.

FENDANT RESERVE SPECIALE MONTIBEUX. Vino blanco suizo, producido con cepas Chasselas, en la región de Domaine de Montibeux, en el municipio de Riddes, Cantón del Valais. Tiene como características un color: pajizo tenue, cristalino y radiante, aroma: florido y afrutado, de buena persistencia, sabor: seco sin asperezas, base deslizante, armónica y briosa, contenido alcohólico: 11 - 12 grados, maridaje: se puede tomar como aperitivo; ideal para acompañar platos de la cocina regional, como fondue y raclette, pescado de agua dulce con salsas en blanco, platos de ancas de rana y caracoles.

FENDANT SOLEIT DU VALAIS. Vino blanco suizo, producido con cepas Chasselas, en la región de Sion, en el Cantón del Valais. Tiene como características un color: pajizo tenue, cristalino y radiante, aroma: fino, agradable, de buena persistencia, sabor: seco sin asperezas, base acariciante, bien equilibrada, contenido alcohólico: 11,5 - 12 grados, maridaje: es un aperitivo muy agradable, indicado con los entremeses ligeros, con los platos de pescado con salsas blancas y con los quesos tiernos no picantes.

0 comentarios