Blogia
ENOLOGIA

DENOMINACION DE ORIGEN LA RIOJA

Los vinos de Rioja están amparados por la Denominación de Origen más antigua de España que fue reconocida oficialmente en 1926. Desde el año 1991 ostenta la categoría máxima 'Calificada', la única en nuestro país.  

La puesta en marcha del Plan de Calificación de los vinos de Rioja en el año 1985, mucho antes de que la legislación obligara a ello, demuestra la preocupación de la Denominación por la mejora de la calidad de sus vinos. Es indudable que la calificación previa de los vinos para tener derecho al uso de la DOC Rioja ha influido de una manera importante en la mejora de las técnicas de elaboración y, por tanto, en la obtención de vinos de mayor calidad, objetivo primordial de la Denominación de Origen.

En su mayoría, los parámetros analíticos determinantes de una correcta elaboración, como son el contenido en SO2 total, acidez volátil y azúcares reductores, están muy por debajo de los márgenes que permite la normativa vigente.   Las graduaciones mínimas exigidas para que un vino sea considerado como Rioja, es de 11,5 grados para vinos tinto y de 10,5 grados para los vinos blancos y rosados.   La calificación viene a ser un examen de ingreso que determina si el vino elaborado merece o no el amparo de la Denominación. Las sesiones de cata de las muestras de la cosecha se desarrollarán entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo.

0 comentarios