Blogia
ENOLOGIA

DICCIONARIO DEL VINO - G1

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

G.L. Contenido de alcohol expresado en la escala Gay-Lussac. Indica la cantidad de mililitros de alcohol puro contenidos en cada 100 mililitros de producto.

GALGENBERG. Vino blanco alemán, procedente de Nierstein.

 

GALICIA. España. El vino llegó a Galicia con los romanos, mas fueron monasterios como Armenteria, Oia, Melón, San Clodio, Oseira, Celanova o San Esteban los responsables de su expansión. En ellos, los abades de origen francés enseñaban técnicas, adecuaban variedades e imponían el cultivo de la vid, hasta el punto de que el derecho foral recoge pagos en unidades de vino. Durante el medioevo, el vino garantizó una absoluta sanidad en una época donde los alimentos transmitían pestes y enfermedades, pero también suponía una importante actividad económica. El propio Miguel de Cervantes se hizo eco de la importancia del vino de Ribeiro, el cual se vendía en media Europa, en el siglo XVII, y era embarcado para América. A mediados del XIX, Galicia contaba cincuenta mil hectáreas de viñedo, más que, hoy, cuando no existen más de treinta mil hectáreas. Y en 1890, se constató la exportación de ochocientos millones de litros. Pero, entonces llegó el mildíu; luego, el oídio y, finalmente, la filoxera, plagas procedentes de América que causaron grandes daños. La última, de hecho, causó estragos irreparables y transformó el paisaje de muchas comarcas. La solución también llegó de América, con la importación de pies resistentes que sirvieron de porta injertos a las variedades autóctonas. Todo ello, impulsó unos vinos que, hoy, cuentan con cinco Denominaciones de Origen: Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras. Ficha 1. España. Tierra de los cotizados vinos blancos de la uva Albariño, acompañante natural de los mariscos de la Rias Baixas.Ficha 2. GALICIA. Importante región vitivinícola española. Produce una buena parte de los mejores vinos blancos españoles: los albariños procedentes de la comarca vinícola denominada Rías Baixas. Unos vinos luminosos, de hermosos reflejos verdes o dorados, de gran finura aromática, de paladar fresco y sabroso, que constituye la compañía perfecta de langostas, bogavantes, ostras, almejas, percebes, lubinas, rodaballos, hacen de Galicia una auténtica despensa de lujo. Pero siendo los mejores, los albariños no son los únicos vinos de calidad que ven la luz en Galicia. La variedad Godello proporciona en la comarca de Valdeorras blancos de finura y delicadeza fuera de lo común, mientras que en la zona del Ribeiro, de vinos generalmente menos refinados, comienzan a despuntar algunas etiquetas de gran nivel. Ficha 3. GALICIA. Región vitivinícola española donde se producen muy buenos vinos blancos, afrutados y ligeros de los cuales el más reconocido es el Albariño, un blanco que se bebe joven. Ficha 4.

 

GAMAY BEAUJOLAIS: Uva, El Gamay Beaujolais es un cepaje ampliamente cultivado, clón de Pinot Noir que madura temprano y se da bien en los climas templados del noroeste de los E.E.U.U. Cosechándose prontamente produce un buen vino tinto.

GAMAY DE BOUZE: Uva, (Ver Teinturier posteriormente).

GAMAY DE SALINAS. Vino tinto estadounidense, producido con cepas Gamay, en la región de Salinas, en la Costa Central, al Sur de San Francisco. Tiene como características un color: rojo cereza tenue, aroma: afrutado e insinuante, de buena persistencia, sabor: fresco, fluye con ligereza por el paladar, contenido alcohólico: 11.5 grados, maridaje: vino para toda una comida, realza las carnes blancas asadas y los platos de huevos, quesos y verduras.

GAMAY NOIR: Uva, La uva Gamay Noir es un clón de Pinot Noir. La versión usada para los vinos Beaujolais de Francia es el Gamay Noir a Jus Blanc, diferenciandola de la Gamay teinturiers (ej.: Las mutaciones del cepaje gamay de antiguo origen son conocidos por su capacidad de aportar color a los cortes en que intervienen).

GAMAY. Es la cepa única del beaujolais, uno de los vinos tintos ligeros más famosos del mundo.

GAMAY. Uva negra originaria de Francia con la que se producen excelentes vinos jóvenes, ligeros y aromáticos, como el muy famoso Beaujolais. Se dice que la uva Gamay sólo produce vino de gran calidad en las colinas de Beaujolais, mientras que en otros lugares de Borgoña es una variedad de segunda importancia. En otro lugar que ha dado magníficos resultados es en California, donde se producen excelentes vinos rosados con esta cepa. Los críticos de esta uva dicen que a menudo el vino producido con Gamay es excesivamente azucarado por lo que origina vinos demasiado fuertes y secos para el gusto de la mayoría.

GAMAY: Uva, Al menos a tres diferentes especies de vitis vinifera les está permitido utilizar el término "gamay" como su identificación específica en los EE.UU. La Gamay Noir, la Gamay Beaujolais y la Napa Gamay. Por algún tiempo, cada una de ellas fue pensada como la verdadera Pinot Noir de Borgoña, hasta que se descubrió que existen muchos cepajes clones de éste.

 

GAMBELLARA. D.O.C. Vino blanco italiano, producido con cepas Garganega (80-95%) y  Trebbiano de Soave (5-20%), en la región de Véneto, en los municipios de Gambellara, Montebello Vicentino, Montarso y Zermeghedo. Tiene como características un color: que varía desde el pajizo al amarillo dorado claro, aroma: ligeramente vinoso, delicado característico, sabor: seco, con un toque de amargor, de medio cuerpo a acidez justa, armónico, aterciopelado, contenido alcohólico: 10,5 - 12 grados, maridaje: acompaña muy bien los entremeses no demasiado picantes; está particularmente indicado para platos a base de huevos y con suflés de queso.

0 comentarios