Blogia
ENOLOGIA

DICCIONARIO DEL VINO - F2

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

FENDANT RESERVE SPECIALE MONTIBEUX. Vino blanco suizo, producido con cepas Chasselas, en la región de Domaine de Montibeux, en el municipio de Riddes, Cantón del Valais. Tiene como características un color: pajizo tenue, cristalino y radiante, aroma: florido y afrutado, de buena persistencia, sabor: seco sin asperezas, base deslizante, armónica y briosa, contenido alcohólico: 11 - 12 grados, maridaje: se puede tomar como aperitivo; ideal para acompañar platos de la cocina regional, como fondue y raclette, pescado de agua dulce con salsas en blanco, platos de ancas de rana y caracoles.

FENDANT SOLEIT DU VALAIS. Vino blanco suizo, producido con cepas Chasselas, en la región de Sion, en el Cantón del Valais. Tiene como características un color: pajizo tenue, cristalino y radiante, aroma: fino, agradable, de buena persistencia, sabor: seco sin asperezas, base acariciante, bien equilibrada, contenido alcohólico: 11,5 - 12 grados, maridaje: es un aperitivo muy agradable, indicado con los entremeses ligeros, con los platos de pescado con salsas blancas y con los quesos tiernos no picantes.

 

FENOL. Los compuestos fenólicos (ácidos, alcoholes y aldehidos fenoles, antocianos, taninos) tienen un papel fundamental en el color, la astringencia y la composición aromática de un vino.

FER. Uva tinta francesa. Ficha 1.

FER. Uva, También conocido como Fer Servadou, Brocol, Braucol y Pinenc. El nombre se refiere aparentemente a la dureza de la viña. Es cultivada en una extensión limitada en el sudoeste de Francia y proporciona color, intensidad y aroma a los vinos tintos regionales de corte. La variedad cultivada en Argentina y llamada por este nombre se supone un clón de Malbec. Ficha 2.

FERMENTACIÓN "EN VIRGEN". Es la más habitual y se realiza únicamente con el mosto; es decir sin contacto con los hollejos.

 

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA. El término indica la conversión en etanol y gas carbónico que las levaduras realizan al azúcar del mosto. Se efectúa después del prensado de la uva y una vez pasado el mosto a las cubas, en las que la glucosa se va trasformando en etanol y desprendiendo gas carbónico merced a las levaduras que contiene el mosto y las añadidas por el bodeguero, con una ventilación suficiente para mantener el oxígeno imprescindible que necesita esta trasformación. La temperatura de las cubas debe situarse por encima de los 15 grados centígrados (por debajo la fermentación puede llegar a detenerse), y por debajo de los 40 (por encima la actividad de las levaduras puede hacerse nula). La duración de este periodo oscila entre los 3 ó 4 días y unas tres semanas, según se destine a vinos jóvenes o vinos para añejar. Ficha 1.

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA. Etapa muy importante en la elaboración del vino. Se da cuando los azúcares contenidos en el mosto se transforman en alcohol, gas carbónico y calor por la influencia de levaduras, el zumo de uva se convierte en vino. Ficha 2.

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA. Proceso por el cual el mosto sufre la transformación en alcohol etílico por el efecto de las levaduras de los azúcares contenidos. Ficha 3.

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA. También conocida como "tumultuosa", debido a la gran actividad que desarrollan en esta etapa las levaduras. En esta fase los azúcares se desdoblan en alcohol al tiempo que las materias colorantes del hollejo se disuelven en el mosto. Proceso biológico y químico que determina la transformación de los azúcares del mosto en alcohol y otros componentes, este proceso se realiza por acción de las levaduras. Existen varias posibilidades a la fermentación  por ejemplo la del champagne en botella desarrollando burbujas. Proceso bioquímico mediante el cual levaduras naturales o añadidas convierten el azúcar presente en las uvas en alcohol. Ficha 4.

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA. Transformación del azúcar de la uva en alcohol, realizada gracias a diversas levaduras, desprendiendo gas carbónico. Ficha 5.

FERMENTACIÓN EN BARRICA. Fermentación del vino que tiene lugar en los recipientes denominados barricas, fabricadas preferentemente en madera de roble. Es el proceso por el cual los blancos toman ese típico aroma ahumado. Ficha 1.

FERMENTACIÓN EN BARRICA. Proceso de vinificación en el que se fermenta el vino en barricas o en cubas de madera (normalmente de madera de roble). Se suele utilizar principalmente con vinos blancos que adquieren un característico aroma ahumado. Ficha 2.

FERMENTACIÓN LENTA. Fase posterior a la fermentación tumultuosa. En ella el 80% del azúcar ya ha sido transformada en alcohol y la actividad de las levaduras no es tan evidente.

1 comentario

sergio.cappacho@hotmail.com -

enviarme informcion