Blogia
ENOLOGIA

CONSUMO DE PISCO 2008

 

(Andina).- El Comercio - El consumo del pisco se incrementaría en 15% este año debido a la mejor calidad que ha adquirido el producto, lo que generaría una mayor aceptación de la bebida en diferentes tipos de público, señaló hoy Viñas Tacama. Otros factores son el mayor poder adquisitivo de la población así como la diversidad de productos con diferentes precios, explicó el director gerente de Viñas Tacama, Pedro Olaechea.

Precisó que los niveles socioeconómicos A y B se perfilan actualmente como los mayores consumidores del producto, aunque los sectores D y E han repuntado su consumo en el último año. En el 2007 la industria del pisco vendió aproximadamente 4.8 millones de litros en las 350 marcas existentes en el país, manifestó.

Esto debido a la reestructuración en el manejo tributario explicado en el cambio del impuesto al valor (20% del valor de una botella de pisco) por el impuesto al volumen, es decir, el pago de 1.5 nuevos soles por botella de pisco, añadió. Comentó que en este contexto, la recaudación de esta industria pasó de 1.2 millones de soles en el 2004 a 2.8 millones el año pasado.

De otro lado, Olaechea estimó que este año las exportaciones de pisco registrarían un crecimiento de entre 5 y 8%, impulsadas por la consolidación de los destinos actuales así como por la participación del país en distintos concursos internacionales. "El año pasado las exportaciones de pisco sumaron ventas por 914.515 dólares, lo que significó un crecimiento de 22% respecto a similar período del 2006", indicó.

Destacó que entre los principales destinos del producto bandera peruano Estados Unidos concentró el 43% de las ventas, España 11%, Colombia 7%, México 7%, Francia 6% y Canadá 6%.

0 comentarios