Blogia
ENOLOGIA

CHRISTIAN DELPEUCH

 

Christian Delpeuch es presidente de Ginestet, un grupo que vende 50 millones de botellas, entre ellas las de diez grands chateaux, y fue también durante tres años presidente de la Organización Interprofesional del Vino de Burdeos. Hoy es otro de los ponentes invitados por Rivercap al Foro del Marketing del Vino.

- ¿Qué les pasó a los vinos franceses para ser desplazados por los de los países emergentes?

- Los productores del Nuevo Mundo se apoyaron en tres nociones de marketing simples para el joven consumidor: las cepas, el mercado y el exotismo. Los grupos industriales poderosos llegaron al mercado simplificando la oferta, con una comunicación clara y sencilla, y muy adaptada a los nuevos consumidores.

- Se ha acusado a los elaboradores de Burdeos de producir para sí mismos, en lugar de para el consumidor. ¿Ha sido realmente así?

- Los vinos de Burdeos de alta gama han evolucionado siempre pensando en el consumidor. Por el contrario, los vinos de gama baja se han apoyado durante mucho tiempo en el mercado de Burdeos sin hacer el esfuerzo necesario de adaptación. La gente empezó a tomar conciencia desde el año 2005 y hoy se están haciendo grandes esfuerzos.

- ¿Quién es Robert Parker en Burdeos? ¿Se han 'parkerizado' los vinos en los últimos años?

- Parker ha hecho muy bien su trabajo y su notoriedad es indiscutible. El problema es que es el único con esa notoriedad y que provoca especulación sobre determinados vinos. Su gran cualidad es anteponer los vinos de terroir.

- Burdeos tiene un sistema estratificado y reglamentado por calidades, que en Rioja, sin embargo, no existe ¿Es buena estrategia?

- La Rioja, como todos los grandes viñedos, posee buenos y malos vinos. El esfuerzo permanente reside en poner en marcha los controles más severos para hacer desaparecer los malos vinos, ya que pronto el consumidor notará la diferencia.

- ¿Cuál es la región española con más posibilidades de éxito?

- No voy a descubrir zonas reconocidas como Rioja, Ribera o Toro, pero sí creo en La Mancha. La restructuración de viñedos puede aportar muchas y buenas sorpresas. Su potencial es enorme sobre volúmenes importantes de vino de calidad. Fuente: Larioja.com - Logroño - España.

0 comentarios