Blogia
ENOLOGIA

LA MANZANA DE LA DISCORDIA - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

La Historia del Vino - Dionisos - Cap: 17

 

Dionisos y la Manzana de la Discordia. La introducción de  Dionisos en el Olimpo y la presentación del vino en la mesa de los Dioses, originó una famosa leyenda, una disputa muy original, que llega hasta nuestros días mencionada con frecuencia, pero, mejor relatamos esta historia desde el principio.

 

Para el 17 de Abril del año de las flores, se había pactado el matrimonio de Casius y Leyla, la ceremonia debería ser especial, según los deseos del propio Zeus, promotor de esta unión sentimental, había llegado el momento de imponer una singular pausa a esa epoca de violencia y desavenencias divinas y no había mejor ocasión para una reconciliación familiar que una inocente fiesta de bodas.

 

Los problemas en el entorno de Zeus habían comenzado con la llegada al Olimpo de la diosa Afrodita (Venus), La hija de Dione esperó ese día tan ansiado para ella a orillas del mar, engalanada y encima de una enorme  concha nacarada, un blanco coche tirado por palomas fue enviado por su padre Zeus para que la subieran por fin al Olimpo.

 

Cuando llegó allí, deslumbrante y encantadora, origino de inmediato los celos de las otras dos bellas del entorno cercano al rey de los dioses, Su esposa Hera(Juno) y su inteligente hija Atenea (Minerva), que se sabían las más bellas del Olimpo. Habían mantenido su relación familiar con un buen nivel de armonía, ambas aceptaban una dual primacía por el encanto y la belleza en la corte, pero al ver llegar a Afrodita en forma tan espectacular, ambas la empezaron a detestar de inmediato por su encanto y hermosura.

 

La rubia Afrodita, pelilarga, curvilínea, desinhibida y coqueta, era naturalmente una encantadora de hombres, que le prodigaron de inmediato toda su atención. Pasar a un segundo plano de la fama no les causaba ninguna gracia a las también esplendorosas Hera y Atenea.

 

Desde ese momento se multiplicaron los problemas familiares para Zeus, dimes y diretes, competencia entre las tres por perfumes, vestidos, joyas, protagonismo y atención del poderoso dios, quien se declaraba incompetente para enfrentar tan delicado e intrincado problema familiar entre su esposa y sus dos bellas hijas. 

 

Hermes, principal consejero real, le sugirió un día, que si les encargaba una tarea sencilla y frívola, quizás formarían el equipo deseado olvidando sus rencillas, Zeus acepta la sugerencia y solicita a Hera y a sus hijas Atenea y Afrodita que organizaran la fiesta en mención y lo hizo amablemente, lanzándoles una lisonja: "ustedes son el ramillete mas hermoso que se pueda imaginar, resplandecen con absoluta armonía, quiero pedirles un favor muy especial, encargarles organicen una gran fiesta para el matrimonio de Casius y Leyla, lo he prometido y se que ustedes pueden hacer esta tarea mejor que nadie. 

 

El plan de reconciliación comenzó a funcionar, las tres hermosas damas, aceptaron el encargo y diligentemente comenzaron a trabajar por primera vez juntas y en plena armonía, aceptaron la idea de convocar a Dionisos, y su alegre comparsa, habían escuchado del famoso viñatero, era sin duda el que amenizaba las mas alegras y divertidas fiestas utilizando la nueva y mágica bebida llamada vino.

Contactaron a Dionisos en Tebas, quien acepto de inmediato el encargo, había llegado la hora de actuar ante los más ricos y poderosos, es importante hacer notar que ninguno de los personajes involucrados sabia el verdadero origen divino de Dionisos, este descubrimiento origina otra historia que  se las relatare después.

 

Las tres diosas organizaron la fiesta es forma espectacular, para la teatral presentación del vino, habían previsto una hermosa mesa labrada y adornada con pámpanos y piedras preciosas, en el centro habían dejado un espacio para que las Ninfas pusieran un cántaro de alabastro azul cielo que traerían pasándolo de mano en mano en medio de una sensual danza, luego servirían su vino en un cáliz de oro y el propio Dionisos se lo ofrecería el poderoso Zeus a través de un ingenioso y musical brindis. Pero todo no sucedió de acuerdo a lo planeado...............

1 comentario

dizenchanted -

y ke mas? -.-