Blogia
ENOLOGIA

LA MANZANA DE LA DISCORDIA - 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

La Historia del Vino - Dionisos - Cap: 18 

 

Habitaba en el Olimpo una fastidiosa mujer, Eris (Discordia), que generaba peleas y disgustos en todas partes. Desde la llegada de Afrodita  al Olimpo había utilizado sus malas artes y chismes para alentar el enfrentamiento entre las tres bellezas.

Hacer maldades era el deporte favorito de Eris, producir discordia le causaba mucho placer, la esencia de su intrincada personalidad le indicaba que no podía dejar pasar la ocasión de ese matrimonio, que para ella constituía una repugnante y absurda muestra de entendimiento y armonía.

Se le ocurrió un diabólico plan, cogió una manzana de oro y la rotuló: "Para la más hermosa", y la coloca como un presente en el momento preciso y en la mesa donde las Ninfas deberían colocar el ánfora de vino, era justo el sitio, centro de la atención,  donde la pudieran ver las tres diosas (Hera, Minerva y Afrodita), y por supuesto todo el resto de los cientos de asistentes a la fiesta.

 

Una de las doncellas bacantes, inocentemente levanta con suavidad la manzana de oro y trata de encontrar a su destinataria, es decir a la más bella, Las tres Diosas se levantaron al unísono y cada una trato de recibir la manzana, por que se creía la más bonita. Como ustedes se imaginaran se armó una gran discusión, hasta que tuvo que intervenir Zeus quien finalmente dijo: "Este problema que lo resuelva definitivamente el experto en belleza femenina, el joven Paris". De esta manera pudo capear el temporal y continuar la ceremonia de presentación de la nueva y singular bebida, el vino.

 

Al día siguiente partieron las tres bellas damas para el Monte Ida, donde vivía el joven héroe Paris, hijo de Príamo y Hécuba, los reyes de Troya. Algunos años antes, un día cuando Hécuba estaba embarazada, tuvo un sueño en el que el niño que estaba gestando se volvía una antorcha con la que se incendiaba Troya, ella le contó asustada el sueño a su esposo Príamo, quien después de consultar el significado del sueño con el sacerdote supremo, sentencio que era una premonición, entonces Príamo dio la orden de que cuando naciera el niño lo mataran.

 

El día del nacimiento, su madre se lo dio a un fiel esclavo para que lo dejara en el lejano monte Ida, envuelto en un humilde lienzo de lino, allí lo encontró un pastor, lo llamó Paris y lo crió con mucho amor. Creció fuerte y buen mozo. Un romántico atardecer se encontró en el bosque con la ninfa Enone, se enamoraron y se casaron. Después la leyenda señala una larga lista de admiradoras de su estupenda figura y particular estilo de seducción, situación que le origino fama, entre las más prestigiosas damas de la región,  de gran amante y experto en belleza  femenina,

Donde este seductor es que envió Zeus a las tres diosas para que resolvieran el problema de la Manzana de la Discordia. Cuando estuvo Paris frente a ellas comprendió rápidamente que tenia un gran problema como dirimente de tan subjetiva contienda y más aun cuando las tres poderosas diosas trataron de sobornarlo en secreto.

 

Hera lo llamó y le dijo: -Si me escoges a mí te regalo grandes extensiones de tierra fértil  en el Asia. Atenea le ofreció: Si me escoges a mí te vuelvo sabio y propicio que ganes todas las batallas que tengas con los griegos, y Afrodita le dijo: Si me escoges a mí, te doy como premio a la doncella más hermosa que alguien pueda imaginar. Paris, mujeriego recalcitrante, sin pensarlo dos veces optó por la propuesta de perfección y lujuria de Afrodita, y le entregó en ceremonia publica la Manzana de la Discordia, en medio de las protestas y amenazas de Hera y Atenea.

 

Ustedes conocen la otra historia, algunas semanas después Paris tuvo que viajar a Esparta donde conoció a Helena, que era entonces la mujer más bella del mundo y de acuerdo al hechizo se enamoro de ella, abandono a Enone, fue correspondido en amores por Helena y se escaparon,  escondiéndose en Troya.

 

La otra bella de la historia, la mítica Helena de Troya, era la esposa del espartano rey Menelao que cuando se entero de la escandalosa noticia convoco a los jefes griegos y armó un gran ejercito para recobrar a su bella esposa y de esta manera comienza la otra gran epopeya que es la famosa guerra de Troya.

Y en medio del fragor la fascinante historia del vino continua....................

0 comentarios