Blogia
ENOLOGIA

EXPORTACIONES CHILENAS

Escrito por Cynthia Rey

El Rancahuaso - Los envíos de vinos chilenos aumentaron un 29,1% en valor y un 22,7% en volumen en términos interanuales en los doce meses contados hasta febrero pasado, según informaron empresarios del sector.

De acuerdo a un informe que agrupa a las principales viñas del país, en valor las exportaciones sumaron 1.297 millones de dólares y alcanzaron los 622 millones de litros.

De esas cifras, 1.100 millones de dólares (86% del total de ingresos) y 358 millones de litros (58% del volumen total), corresponden a vinos embotellados y suponen aumentos interanuales del 30% y del 21,9%, respectivamente.

En el período mencionado, el precio promedio del vino embotellado fue de 3,1 dólares por litro, mientras el correspondiente al vino a granel alcanzó los 0,57 dólares.

Los principales destinos de los vinos embotellados chilenos fueron Reino Unido, con un 19,5% del valor y un 22,6% del volumen; Estados Unidos, con un 17,1% del valor y un 17,2% del volumen y Canadá, con un 5,7% y un 4,2%, respectivamente.

Pese a las perspectivas positivas, el Presidente de Vinos de Chile, René Merino, advirtió al entregar los datos que factores internos, como la depreciación del dólar y un mayor costo de los insumos y de la mano de obra están afectando el desarrollo de la industria. "Es importante destacar que sólo la caída del dólar en 89,36 pesos durante los últimos 12 meses, representa una pérdida del 17% en los ingresos", lo que ha llevado la rentabilidad del sector "a niveles no sustentables en el largo plazo", explicó.

Teniendo en cuenta esto, consideró vital la necesidad de intensificar el trabajo de fortalecimiento de la imagen país y de promocionar en los mercados internacionales los vinos de mayor valor, que permitan compensar el descenso de la rentabilidad.

0 comentarios