Blogia
ENOLOGIA

CEPAS EN ESPAÑA

Airen

 Es la uva mayoritaria de los vinos blancos manchegos y la de mayor volumen de vino monovarietal a nivel mundial. La producción masiva y poco cuidada de estos vinos, hasta hace poco, daban pocas virtudes como resultado. En la actualidad el vino de airén elaborado con esmero tiene un color pálido con aromas afrutados que a veces recuerdan al plátano.
Tipo de uva: blanca
Sinonomías: * Aidén (Albacete) * Lairén (Córdoba) * Manchega (Albacete) * Valdepeñera y Valdepeñas (Ciudad Real)

Albillo

 
 Algunos autores extranjeros la definen como uno de los secretos mejor guardados de España pues aunque se desconoce su origen es prácticamente imposible encontrarla fuera de nuestras fronteras. De color amarillo dorado y aroma penetrante característico, presenta un sabor ligeramente dulce debido a los azúcares no fermentados y a la abundante glicerina que contiene. El sabor de la Albillo es persistente y deja un leve regusto amargo.
Tipo de uva: blanca

Sinonomías: Albilla (Guadalajara), albillo de Cebreos (Ávila), albillo de Madrid, albillo de Toro (Zamora), Blanco/a del País (Burgos y Soria), Castellano (Cádiz y Castellón), Gual (Canarias) y Nieves Tempano (Zaragoza).

Cabernet Sauvignon

 
De origen francés, es la típica de los tintos de Burdeos. Es ideal para vinos de crianza, tiene un color intenso, taninos vigorosos y un aroma penetrante de violetas y bayas. En España se ha aclimatado perfectamente en zonas como el Penedés, Navarra y la Ribera del Duero, aunque es difícil encontrar una zona productora de tintos en la que no se haya cultivado esta variedad gala en los últimos años.
Tipo de uva: tinta
Sinonomías: * Boudeos Tinto (Valladolid) * Carbouet (Bazadais)

0 comentarios