Blogia
ENOLOGIA

ROBERT MONDAVI

Muere a los 94 años Robert Mondavi, pionero de los vinos en California

 

Una de las figuras más prominentes de la vinicultura estadounidense, Robert Mondavi, murió este viernes a los 94 años en su hacienda en el norte de California (oeste), informó un portavoz del viñedo que lleva su nombre al diario Los Angeles Times.

 

Mondavi, conocido como uno de los pioneros en el desarrollo de la hoy próspera industria del vino en Napa Valley, "falleció en su casa de Yountville", dijo el portavoz de la empresa al diario angelino.

 

Señalado por la revista especializada Wine Spectator como "uno de los elaboradores de vinos más influyente y admirados en la historia de California", fundó su empresa Robert Mondavi en Napa Valley en 1966, vendida por 1.000 millones de dólares en 2004 al gigante de los vinos estadounidenses Constellation.

 

Hijo de inmigrantes italianos, Robert Gerald Mondavi nació el 18 de junio de 1913 en Virginia (este) y se trasladó al norte de California siendo muy joven, cuando emprendió un proyecto de viñas que conllevó estrategias de producción y mercadeo que sentaron las bases de la industria del Vino del Nuevo Mundo.

 

"Es difícil imaginarse a alguien que haya tenido más impacto en la próspera industria del vino de California, facturando 20.000 millones de dólares al año, que Robert Mondavi", dijo en un comunicado el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

 

Fue "un empresario infatigable que transformó lo que el mundo conoce como el vio de California", agregó el Gobernador en su nota de condolencia a la familia.

 

Después de unos duros comienzos, Mondavi logró imponerse gracias a su reconocido talento para tejer relaciones públicas.

 

Su alianza en 1979 con el barón de Philippe de Rothschild, propietario del Château Mouton-Rothschild en el sudoeste de Francia, llevó a la creación del '"Opus One", el vino más costoso de California, que trastocó el escenario vitícola mundial.

 

En los años 1980 y 1990, expandió su imperio participando en las acciones de viñedos italianos, australianos y chilenos, pero no pudo tener el mismo éxito en Languedoc (sur de Francia) ante la hostilidad que provocó su consorcio, considerado como una multinacional más interesada en los beneficios económicos que en la calidad del vino.

0 comentarios