Blogia
ENOLOGIA

LA VITIS VINIFERA - 02

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes

Capitulo 1 - La Vitis Vinifera - Agricultura

11. LA CLASIFICACIÓN. Las uvas pueden clasificarse por su uso en: De mesa, De vinificación y para pasificación es decir para producir uvas pasas.

12. LA GEOGRAFÍA.  Es evidente que en cada zona geográfica de la tierra se juntan características muy particulares de climas y diferentes clases de suelos, por lo tanto las mismas plantas se desarrollan con cualidades y limitaciones diferentes. Debemos considerar que una determinada variedad de cepa tendrá características diferentes, en algunos casos amerita inclusive hasta un cambio de nombre.

 

13. EL FRUTO.  La vid es una especie de enredadera cuyo fruto, la uva, es utilizada para la elaboración del vino. Las tierras y climas que necesita son especiales, templados, la vid no crece en el trópico ni él los lugares fríos. La influencia del clima sobre esta delicada planta es muy grande, pues regula el ciclo vital de la planta como las épocas de brotación, floración, vendimia, etc.

14. LA TEMPERATURA Y LA HUMEDAD. Dentro de ciertos rangos la vid posee gran adaptación a varias temperaturas, lo mismo que con el grado de humedad.

Cabernet Sauvignon

15. LAS VARIEDADES. Cada variedad de cepas tiene requerimientos especiales de adaptación. Los vinos dependen en primera instancia de una buena materia prima, por lo tanto todo debe comenzar con la elección de la cepa adecuada al clima, al tipo de tierra y al objetivo vitivinícola.

 

16. CEPAS Y VINOS.  Las cepas son las principales responsables de las características de los vinos,  incluyendo el estilo y la personalidad, por que son el punto de partida del proceso y por lo tanto condicionaran todo.

17. LOS SUELOS. Uno de los elementos fundamentales para el rendimiento de una cepa es la calidad del suelo, los principales tipos de suelo son: arcillosos, arcilla caliza, arcilla ferruginosa, arenosas, arena caliza, caliza, húmedos, secos, pedregosos, altos, bajos, planos, con pendientes y muchísimas mezclas.

18. EL CLIMA. El clima es otro de los factores fundamentales para el rendimiento y calidad de las cepas, humedad, frío, heladas, calor, sequedad, lluvia y viento condicionan climas áridos, semiáridos, húmedos, perhúmedos, subhúmedos y secos con toda una gama de puntos intermedios. El clima es el responsable de lo que se conoce como añadas que es la forma de identificar una serie de características climáticas en un periodo determinado y que condicionaron la calidad de la uva. 

Chardonnay

19. NUMERO DE VARIEDADES. Existen hasta 5,000 variedades reconocidas, pero son sólo alrededor de 150 las importantes en el mundo de la enología. 

20. CANTIDAD Ó CALIDAD. El primer dilema con que se encuentra cualquier viticultor es apostar por más o mejor, es decir, cantidad o calidad. Si se opta por lo primero para sacar así el máximo rendimiento a cada cepa, se pueden llegar a obtener enormes cantidades de vino, pero lo cierto es que de una cosecha limitada se obtienen unas uvas con un sabor mucho mas intenso.

0 comentarios