Blogia
ENOLOGIA

LA VITIS VINIFERA - 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

 

21. CONTROL. En algunas regiones, después de una poda cuidadosa, basta con administar la hostilidad de los agentes climáticos para controlar la producción, pero en los valles fértiles y cálidos las llaves el éxito radican en un riego controlado, un buen drenaje y protección del sol.

22. LIMITES. Por otro lado, una cosecha limitada madura antes, de ahí que sea la solución en aquellas zonas donde la escasez de sol constituya un problema. Pero gran parte del mejor vino elaborado en América y Australia proceden de viñedos donde abundan el sol y el calor.

23. LA ESPALDERA. Durante generaciones, los criadores europeos han ido desarrollando diferentes métodos de poda y conducción de viñas, con o sin espaldera, de acuerdo con las peculiaridades de cada región. En las tierras áridas y cálidas de la cuenca mediterránea, las cepas se suelen plantar a cierta distancia unas de otras, de manera que cada una de ellas reciba su escasa ración de agua y cuenten con follaje suficiente como para proteger las uvas del calor y limitar la cosecha.

Cepa Riesling

24. DIVISION GENERAL.

POR VARIEDAD: Cabernet, Malbec, Merlot, Chardonnay, Riesling, Etc.

POR COLOR: Tintas, Blancas, Azules, Negras.

POR PAIS: Francia, Italia, España, Alemania, Argentina, Etc.

25. EPOCA PARA PLANTAR UVA. Una vez tomadas las decisiones de que cepa plantar, las variedades injertadas suelen plantarse entre diciembre y marzo (Europa) dependiendo principalmente del riesgo de heladas que haya en la zona ya que podrían matarlas. En Perú donde el clima es templado se tiene mas libertad, pero debe escogerse partiendo del tiempo de la cosecha, que es verano.

26. EL RIGOR DEL CLIMA. Si queremos plantar sin injertar primero, la plantación debe hacerse entre marzo y abril (Europa) cuando el suelo ya no está tan frío (a menos de 15º C las raíces suelen tener más problemas para desarrollarse y adaptarse). El injerto debe entonces hacerse en la primavera del año siguiente y quizás hasta verano aunque cuanto más tarde se realice esta operación, más alta es la probabilidad de tener bajas: la planta no se adapta al estrés que el verano representa y termina por morir.

27. EL PRIMER AÑO. Una de las preguntas habituales que se nos suele hacer es si ya el primer año hay producción de uva. La respuesta es que efectivamente el primer año ya pueden haber producido uvas aunque éstas no tienen suficiente calidad como para elaborar vino. En principio se considera que pasado un mínimo de tres años, la uva será apta para hacer el vino.

28. CRITERIOS DE PLANTACIÓN. Además de todos los expuestos, hay otros criterios a tener en cuenta y que también van a tener una gran repercusión en el vino final. Son, por ejemplo, la densidad de plantación, la orientación respecto al sol o bien el empalizado o no empalizado.

29 LA DENSIDAD. Por densidad de plantación se entiende plantar las cepas más juntas o más separadas. Si están más juntas, la competencia entre sus raíces es mucho mayor y si el suelo no es suficientemente rico en nutrientes o en agua las uvas van a resentirse dando una menor calidad. Por el contrario, si se plantan muy separadas, queda siempre una parte del suelo desaprovechada a la que no llegan raíces.

30. LA ORIENTACIÓN. La orientación con respecto al sol es importante por cuanto puede crear una zona de la planta demasiado sombreada. El sol es, por supuesto, fuente de energía. En Europa y salvo excepciones se suelen plantar en hileras orientadas de norte a sur. En Perú debería ser de este a oeste.

1 comentario

tiacata -

como puedo plantar uva, nunca he plantado y no se como, me pueden ayudar? GRACIAS.