Blogia
ENOLOGIA

LA VITIS VINIFERA - 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

31. EL EMPALIZADO. El empalizado no es más que un sistema de alambres y estacas de modo a que la cepa tenga dónde apoyarse y podamos dar a la vegetación la forma que mejor adapte los factores antes citados.

32. EL CUIDADO. El cultivo de la vid en una tarea delicada, profesional; cuando comienzan a brotar los sarmientos se les debe tratar con mucha atención y cuidado. Da sus primeros frutos a los tres ó cuatro años de plantada, siendo la Vendimia (cosecha) cuando se procede al corte de los racimos, con tijeras especiales. Las viñas bien cuidadas deben ser podadas en invierno. Las cepas pueden llegar a tener vida hasta los cuarenta años.

33. COMPOSICIÓN. La uva consta de hollejo, pulpa y semillas. Las uvas son blancas, rojas, rosadas, azules, negras o amarillas. La materia colorante  se encuentra en la piel (hollejo). En las semillas se halla el tanino, que es una sustancia áspera astringente; en la pulpa, parte central de la uva, se encuentra la celulosa, donde se crea la glucosa (azúcar), importante sustancia para el proceso de vinificación.

34. LAS ZONAS GEOGRAFICAS. Es evidente que en cada zona geográfica de la tierra se juntan características muy particulares de climas y diferentes clases de suelos, por lo tanto las mismas plantas se desarrollan con cualidades y limitaciones diferentes. Debemos considerar que una determinada variedad de cepa tendrá características diferentes, en algunos casos amerita inclusive hasta un cambio de nombre.

35. LAS CONDICIONES. La vid es una especie de enredadera cuyo fruto, la uva, es utilizada para la elaboración del vino. Las tierras y climas que necesita son especiales, templados, la vid no crece en el trópico ni él los lugares fríos.

36. ESPECÍFICAMENTE EL CLIMA. La influencia del clima sobre esta delicada planta es muy grande, pues regula el ciclo vital de la planta como las épocas de brotación, floración, vendimia, etc.

37. ADAPTACIÓN. Dentro de ciertos rangos la vid posee gran adaptación a varias temperaturas, lo mismo que con el grado de humedad.

Cepas Merlot

38. REQUERIMIENTOS ESPECIALES. Cada variedad de cepas tiene requerimientos especiales de adaptación. Los vinos dependen en primera instancia de una buena materia prima, por lo tanto todo debe comenzar con la elección de la cepa adecuada al clima, al tipo de tierra y al objetivo vitivinícola.

39. LAS CEPAS LO CONDICIONAN TODO. Las cepas son las principales responsables de las características de los vinos,  incluyendo el estilo y la personalidad, por que son el punto de partida del proceso y por lo tanto condicionaran todo.

40. SUELOS DE ARCILLA CALIZA. Los suelos de arcilla caliza que producen variedades que pueden originar vinos finos y de agradable bouquet.

0 comentarios