Blogia
ENOLOGIA

LA VITIS VINIFERA - 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

 

41. SUELOS DE ARCILLA FERRUGINOSA.  Los suelos de arcilla ferruginosa que producen cepas que se caracterizan principalmente por su hermoso colorido.

42. SUELOS ARENOSOS. Tierras arenosas que producen variedades que pueden producir vinos brillantes y muy agradables y fáciles de beber.

43. SUELOS DE ARENA CALIZA. Los suelos de arena caliza cuyas variedades pueden producir vinos secos de elevada graduación alcohólica.

44. LOS SUELOS DE CALIZA. Los suelos de caliza donde se producen variedades que originan vinos con personalidad y muy apropiados para la crianza.

45. SUELOS HUMEDOS. Los suelos húmedos pueden producir gran cantidad de uva pero no garantizar la calidad.

46. SUELOS ESPECIALES. Y existen muchas otras posibilidades dependiendo de la ubicación y condiciones climáticas que han conferido al suelo características muy especiales y que el agricultor deberá conocer. También existen suelos preparados especialmente por el especialista con numerosas mezclas que ellos guardan celosamente como un secreto profesional. 

    

47. LA CONTINUIDAD. La vid es una planta de larga vida que puede sobrevivir por mucho tiempo en un lugar, inclusive mas de 30 años. El ciclo anual completo termina con el racimo. Cada etapa biológica esta ligado con las características del año anterior. Los acontecimientos climáticos o las enfermedades califican las siguientes cosechas.

48. LA ENERGÍA. La cepa es una planta leñosa con partes herbáceos. En el tronco, el injerto y las raíces, se almacena el almidón, los hidratos de carbono y otras sustancias de reserva. Esta provisión de energía es indispensable para la planta, antes que las nuevas hojas crezcan y cumplan su función.

49. EL SUELO Y EL ENTORNO. La vid extrae todas aquellas sustancias que necesita para su crecimiento y para la maduración de sus frutos, las uvas, del entorno natural en el cual fue plantada.

50. LAS RAÍCES. El trenzado de las raíces penetra en el suelo y extrae aguay sustancias minerales. A partir de éstas las raíces producen diversas hormonas de crecimiento. Todas estas sustancias discurren por la planta según sus necesidades.

0 comentarios