Blogia
ENOLOGIA

LA VITIS VINIFERA - 10

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

91. AGRUPACIÓN DE LAS CÉLULAS. En la planta de la vid, las células están asociadas en tejidos, y estos se agrupan en órganos o partes bien definidas, que reciben el nombre de raíz, tallo, hojas, flores y frutos.

92. LA FUNCION CLOROFÍLICA. Consiste en la descomposición del anhídrido carbónico atmosférico mediante la energía solar, la expulsión de oxigeno y la elaboración de compuestos orgánicos a partir del carbono y las sales y minerales aportados por la savia mediante los cuales sintetiza sustancias tan importantes como los azúcares.

93. EL CICLO ANUAL: EL INVIERNO. Algunas semanas después de la vendimia, las hojas se han caído, queda desnuda la estructura de la vid. La planta se ha adormecido por que la savia ha dejado de circular. Ha llegado el momento de la poda. Su objetivo es limitar la naturaleza de la vid. También en invierno se abona la tierra.

94. EL CICLO ANUAL: LA PRIMAVERA. Con la subida de la temperatura, se inicia el despertar biológico de la planta. La savia comienza a recorrer el tallo, las células de las yemas comienzan a desarrollar. Salen las primeras hojas. Nuevos sarmientos y diminutos racimos. El  agricultor elimina los sarmientos no deseados. Al final de la primavera, la vid se ha vestido de espléndido follaje, de los pequeños racimos se desprende un capuchón con lo que una pequeña flor queda libre. Y con ella el polen que es transportado por los insectos para conseguir la polinización. Los ovarios se transforman en frutos (las uvas) y los óvulos se convierten en semillas (las pepitas)

95. EL CICLO ANUAL: EL VERANO. Se forman las uvas en un proceso lento. Tienen un color verde intenso. Cuando alcanzan el tamaño de un guisante, el fruto comienza a teñirse de su color característico. La uva se desarrolla en proporción al agua y los nutrientes que disponga. El calor y el sol son determinantes. Las sustancias ácidas van cediendo a una elevada proporción de azúcar. Cada variedad sintetiza los elementos sápidos y aromáticos que la diferencian del resto.

96. COMPLICACIONES DEL VERANO. El exceso del sol puede quemar la planta. La falta de sol puede impedir que la uva madure. Mucha lluvia puede provocar la podredumbre. Una sequía prolongada deja a la uva sin jugo. La uva es muy sensible al ataque de plagas.

97. EL CICLO ANUAL: EL OTOÑO. La uva llega a su maduración optima. Ha llegado la hora de la vendimia. Se necesitan dos condiciones, una que se realice en el momento oportuno y dos que se haga en forma delicada y rápida. El circulo se cierra.

98. LAS CEPAS VIEJAS. El concepto”vieilles vignes” que significa cepas viejas, es un concepto cada día mas apreciado en el mundo de la enología. En la mayoría de los casos esta relacionado a un precio mayor. A mayor edad de las cepas, los rendimientos disminuyen y la uva resulta con mayor cantidad de azúcar y otros elementos organolépticos que determinan la calidad. Se puede llamar cepa vieja las que superan los 20 años. Hay que tener en cuenta que deben estar completamente sanas.

99. DENSIDAD, CEPAS POR HECTÁREA. Depende del viñedo hay desde 3000 a 4000 plantas por hectárea. Hasta 8000 a 10,000 cepas por hectárea. Hay que administrar la radiación solar. La riqueza nutricional del suelo, El riego, etc.

100. EL TERRUÑO O TERROIR. Una misma clase de planta, situada en diferentes zonas geográficas, puede producir uvas de características especiales y por lo tanto vinos muy diferentes entre sí.

1 comentario

caritoyluchy -

hola
qeria decirles qe la fotos tan re linda y qe pasen x www.jotelog.de/lasestaciones
es un jotelog dedicado a las estaciones del año pasen y firmen besos