Blogia
ENOLOGIA

LA ENOLOGIA ESPAÑOLA

Marqués de Griñón:"Al sector vitivinícola español aún le queda un hervor" 

Carlos Falcó reflexiona sobrela situación que se vive actualmente en España en torno a los caldos y el aceite.

Sylvia Resa - Gaceta - España

A Carlos Falcó, marqués de Griñón, se le reconocen varios méritos. Entre otros, ser el introductor del riego por goteo y de los tanques de acero inoxidable en la España vitivinícola de los años setenta. Hoy, el marqués de Griñón sonríe al recordarlo, porque a la postre consiguió lo que se proponía, esto es, aplicar los últimos desarrollos en materia enológica en territorio español.
 
La sociedad que preside, Pagos del Marqués de Griñón, tiene estructura de holding bajo el que se agrupan las bodegas Vinexco y Viñedos del Rincón, a partir de los que se elaboran los vinos de Pago y bajo la denominación Vinos de Madrid.
 
Están también Oleum Artis, para la elaboración de aceite y una nueva sociedad, todavía sin nombre, que se dedicará a la investigación y el desarrollo en ambos sectores alimentarios.
 
Dice Falcó que al sector vitivinícola español aún le queda un hervor, que se concretará a partir del proceso de concentración entre las bodegas existentes. “Los vinos de pago y los grandes grupos bodegueros serán los que puedan negociar con la distribución”, dice el marqués de Griñón; “pero las bodegas del segmento medio serán las que tengan mayores problemas”.
 
Defiende que la clave consiste en contar con una marca prestigiosa; “en general los bodegueros de elite lo están haciendo bien, aunque la excepción es la puntitis”, afirma refiriéndose a los grandes prescriptores del mundo del vino, que otorgan una determinada puntuación para valorar la calidad de los vinos.
 
De puertas para fuera, “el único mercado en el que lo hemos hecho bien ha sido Estados Unidos, donde en los últimos años hemos ascendido desde el puesto 8 al 4, y actualmente en el ranking de valor por botella nos situamos en segundo lugar”.
 
Los vinos españoles en otros mercados encuentran un buen respaldo en la gastronomía, donde nombres tan relevantes como Ferrán Adriá o Santi Santamaría lo han respaldado. Lástima que el reciente enfrentamiento entre ambos chefs haya enturbiado en parte la situación.
 
“Hay mucha gente en España que está en contra de la nueva cocina, pero creo que al final la sangre no ha llegado al río y la imagen de la gastronomía española no se ha visto perjudicada”.
 
Quizá se le olvida al marqués de Griñón la opinión que el experto francés en nutrición Michel de Montignac hizo recientemente en contra de los pretendidos abusos de la química en la cocina. “Lo que diga Montignac es un fraude”, dice categórico Carlos Falcó.

0 comentarios