Blogia
ENOLOGIA

LOS VINOS BLANCOS

Mejor un blanco
Hablando de vinos


M.F. Martinez/Univision Online
Un buen vino blanco es igual de delicioso que uno tinto.

Caius Apicius, EFE


La pulpa...

El chardonnay

 

Una de las afirmaciones más injustas que suelen oirse respecto al vino es esa que establece que "el mejor blanco es un tinto". Injusta, errónea y hasta indicativa de que quien la profiere no tiene demasiada idea de vino, tanto si se refiere a los vinos de ahora como a vinos históricos. .

La pulpa... - Recordemos algunas ideas básicas. La pulpa de las uvas es, sea su piel blanca o negra, blanca, con una o dos excepciones poco significativas. Si se vinifican uvas tintas sin hollejo, el vino que sale es blanco, porque los pigmentos que le dan color están precisamente en la piel; son lo que conocemos como polifenoles.

La historia del vino está llena de referencias elogiosas al vino blanco. Blancos eran los vinos que bebían los faraones; a vinos blancos se referían los poetas persas cuando los comparaban con el oro; blancos eran los vinos que alababan, en el Siglo de Oro español, autores como Lope de Vega, Cervantes, Quevedo o Tirso de Molina... Y, pese al auge actual del 'rosé', blanco es el llamado rey de los vinos, que no es otro que la champaña.

Hoy se elaboran en todo el mundo blancos extraordinarios, muchos de ellos con tanta personalidad y cuerpo como muchos tintos, y a veces más.

Los vinicultores parecen sentirse más inclinados a respetar esa personalidad de la variedad de uva al hacer un blanco que un tinto; mientras en estos últimos, parece que tendemos a vinos clónicos, idénticos, muy oscuros y muy astringentes en la boca, en los blancos es fácil reconocer la variedad; son, diríamos, más sinceros.

0 comentarios