Blogia
ENOLOGIA

EXPORTACIONES DE VINOS ESPAÑOLES

LAS EXPORTACIONES DE VINO ESPAÑOL AUMENTAN DURANTE LOS CINCO PRIMEROS MESES DE 2008, UN 16% EN VALOR Y UN 19% EN VOLUMEN.

Artículo publicado en Actualidad, Internacional, Economía.


Según datos oficiales, analizados por la Federación Española del Vino del Vino, durante los cinco primeros meses de 2008, las exportaciones españolas de este producto aumentaron un 16,2% en valor y un 19% en volumen, hasta los 792 millones de euros y los 734 millones de litros respectivamente. El precio medio desciende un -2,4%, fijándose en 1,08 euros por litro. Evolución muy positiva, por tanto, de las ventas exteriores de vino español.

En términos de valor, se han facturado 110 millones de euros más que durante los cinco primeros meses de 2007 (+16%). Este fuerte crecimiento se explica por el aumento de los espumosos y cavas (posiblemente distorsionado por unas exportaciones puntuales de Champagne a Italia, que podrían deberse a un error estadístico) y el fuerte crecimiento de las exportaciones de vinos a granel, tanto de mesa (+38,5% hasta los 142,5 millones de euros) como vinos a granel de denominación de origen (+28% hasta los 20 millones de euros). Por su parte, los vinos de mesa envasados crecen un 7% y los vinos con denominación envasados un 3%.

En términos de volumen, se han exportado 117 millones de litros más que durante los cinco primeros meses del 2007, lo que supone un crecimiento del 19%. También en este caso destacan los vinos a granel, tanto de mesa (+26%) como con denominación de origen (+45%). También aumentan las ventas exteriores de los vinos envasados con D.O. (+1,3%), los espumosos y cavas (+6,9%) y los vinos de mesa envasados (+27%).

En consonancia con esta evolución por productos, el análisis por mercados muestra un considerable aumento de las ventas hacia países productores como Francia (+53% en valor y +40% en volumen, por aumento del vino de mesa a granel). Alemania aumenta un 13,6% en valor y un 13% en volumen. De nuevo, en el caso de Italia, se produce un extraño aumento del 333% en valor y del 71% en volumen, de los que el primero se debe a los espumosos y cavas, mientras que el aumento del volumen se debe a los vinos de mesa a granel.
En definitiva, datos positivos para nuestras exportaciones de vino, registrándose crecimiento tanto en términos de valor como de volumen.

0 comentarios