Blogia
ENOLOGIA

EL CORCHO

EnviadoPor: Nancy Guevara R.

El corcho es el elemento protector del vino por excelencia y aunque sea su única funciones importante ya que nos indicara muchas veces la calidad del vino.Los mejores vinos exigen la mejor calidad en corchos. Los de mayor tamaño son para vinos destinados a envejecer y los de menor tamaño son para vinos de menor calidad, para un consumo más rápido.

El buen corcho es de una sola pieza y los de menor calidad, son hechos de restos prensados. Estos son aquellos corchos que se desmenuzan cuando descorchamos una botella. No existe sustituto hecho por el hombre que pueda compararse con la idoneidad de un corcho natural extraído de la corteza elástica del alcornoque.

Ni la humedad ni los cambios de temperatura afectan su función (la sequedad puede hacer que se encoja) y el contacto prolongado con el vino no afecta el sabor de este.

EL ESTADO DEL CORCHO:

Después de retirar la capsula y antes de sacar el corcho, observe: Un vino joven tendrá un corcho limpio y elástico. Cuando pasan los años este se vuelve mas oscuro y duros por ejemplo, la etiqueta tiene 10 años y el corcho parece nuevo, esa información resulta dudosa.

¿QUE SUCEDE SI EN EL CORCHO ENCONTRAMOS...?

1) CRISTALES:

Los encontramos en la parte del corcho que ha estado en contacto con el líquido son como azúcar o sal gruesa de cocina y son totalmente inofensivos. Se producen cuando ha bajado la temperatura en algún momento de la vida del vino.

2) SEQUEDAD:

Se debe tener mucho cuidado, ya que las botellas pueden haber estado almacenadas de pie, permitiendo que el corcho se encoja y que entre aire en las botellas, malográndolo. Estos son generalmente los corchos que se rompen al sacarlos.

3) MOHO:

Si encontramos moho en el corcho es inofensivo, simplemente significa que ha estado sometido a mucha humedad en su almacenamiento. No daña al vino pero una vez retirado el corcho, hay que limpiar bien el cuello de la botella.

4) OLOR:

Hay que oler el corcho después de haberlo retirado, si la botella ha estado en posición horizontal como debe ser, este debe tener un dulce olor a vino.

5) VINO REZUMANTE:

Se debe tener mucho cuidado en estos casos. Cuando se retira la capsula y encontramos como una miel transparente o el vino saliendo del corcho, lo mas probables es que el vino este oxidado.

6) DAÑOS DE GORGOJOS:

Hoy en día es difícil de encontrar corchos con este problema, pero si se presentara este problema, lo único que puede hacer es separar las botellas y beberlas lo antes posible. Como recomendación, nunca utilice pesticidas químicos en la bodega donde de encuentran sus vinos.

TOME NOTA DE QUE.......

Si abre una botella y sobra la mitad, no vuelva a cerrar la botella. Pásela a una botella mas pequeña y ponga el corcho de esta manera, lacantidad de oxigeno que hay en la botella será menor y el vino no se estropeara tan pronto..Los vinos dulces alemanes envejecen en un día de botella abierta tanto como en un año de botella cerrada..Un buen corcho siempre es de una sola pieza elástica y cuanto menos agujeros tenga será de mejor calidad.

0 comentarios