Blogia
ENOLOGIA

VINO TANNAT URUGUAYO

Uruguay se conoce hoy por su carne y por sus vinos Tannat

Para Titina Núñez, cocina y placer son dos términos que están íntimamente asociados. Directora de la principal revista dedicada a la gastronomía y los vinos del Uruguay, cuenta cómo ve el mercado del vino en su país.

- ¿Cómo empezó tu relación con el universo gourmet?

- Debo decir que la cocina siempre fue para mí una pasión; en mi familia siempre se cocinó, se disfrutaba del hecho de cocinar, así que la cocina es algo que lo asocio al placer. A su vez, tengo una formación de periodista ya que hice la carrera de Ciencias de la Comunicación y trabajé en investigación y política. Pero en determinado momento, hace ya siete años, me di cuenta que en nuestro mercado no había ninguna revista dedicada a la gastronomía y vinos y creía que era un buen momento para comenzar con un proyecto de estas características; de esta forma nació la revista Placer. También me perfeccioné, estudié en Burdeos y estoy haciendo un master internacional en Wine Management, que es el master de la Organización Internacional de la Uva y el Vino.

- ¿Cómo es el marcado del vino en el Uruguay?

- Hace unos 15 años que toda la energía está puesta en formar la marca Tannat a nivel internacional, con un escenario complejo porque Uruguay era un país desconocido en el mercado: hoy Uruguay se conoce por su carne y por su Tannat; de hecho, es el mayor productor mundial de Tannat. En ese sentido, es un trabajo encomiable el que ha hecho la gente del sector, sobre todo los bodegueros.

- ¿Por qué fue el Tannat y no otra cepa?

- El Tannat se da extraordinariamente bien en Uruguay. Fue implantado hace más de 100 años por Pascual Harriague y los productores se dieron cuenta que con esta cepa podían diferenciarse en el mundo. De alguna forma, es la estrategia que han seguido nuestros países: los argentinos con el Malbec, los chilenos con el Carmenère y nosotros con el Tannat.

- ¿Hay alguna otra cepa en el Uruguay que tenga buena proyección?

- El Sauvignon Blanc. Todos los críticos internacionales que visitan Uruguay quedan impactados por la calidad del Tannat, pero no dejan de notar la excelencia del Sauvignon Blanc, que está al nivel de los mejores del mundo. Y yo en lo personal también creo en el enorme potencial de esta cepa.

- ¿Cómo ves el mercado vitivinícola uruguayo en los próximos años?

- Voy a responder esta pregunta en dos partes. Por un lado, creo que se debe seguir fortaleciendo el marcado interno, porque los consumidores uruguayos siguen siendo importantes bebedores de vinos de mesa; el 90% de estos consumidores toman vinos de mesa, vino de damajuana o vino de caja, no así vino fino. Tenemos mucho trabajo que hacer en orden a la cultura del vino. En ese aspecto, los argentinos nos llevan mucha ventaja, ya que esa cultura del vino todavía es incipiente en Uruguay. El fenómeno de los salones del vino, así como el tema de las revistas especializadas es algo muy reciente, que tiene entre 5 y 7 años.

Por otro lado, está el desarrollo del mercado internacional, en el que estamos posicionándonos bien. Hay que trabajar la marca Tannat, trabajar el concepto de que Uruguay es el mayor productor de Tannat y que además lo produce de todo tipo, porque tú puedes encontrar aquí un Tannat vinificado en rosado, un corte de alta gama con Tannat, uno para beber joven o uno que tiene 20 años.

 

Información provista por Piano15

0 comentarios