Blogia
ENOLOGIA

LOS 25 MÁS INFLUYENTES: VEREMA

La relación vino e internet no se puede entender sin ellos, aunque no fueran los primeros en nacer. Si mi memoria no me engaña nació antes elmundovino. Pero Verema es el gran lugar de encuentro de los amantes del vino.

Son tres sus creadores: José Contreras, Paco Higón y Juan Such. Les conocí hace muchos años, antes de que la página estuviera en marcha. Vinieron a Burgos, creo que a un congreso, y se acercaron a la Vinoteca El Lagar, pues como buenos amante del vino no podían pasar por una ciudad sin ver sus vinotecas. Hablamos un buen rato y empezamos una relación que dura hasta ahora. Con los tres he coincidido en catas, cenas y amenas conversaciones.

José, Paco y Juan representan la pasión por el vino, gente que, aunque sus caminos profesionales les llevaron por otro lado, decidieron robar parte de su tiempo al día para dedicarlo al vino.

Verema es hoy una de las páginas de vino más visitadas del mundo. Tiene uno de los foros más activos, con muchos temas nuevos. Un foro en el que participan bodegueros, enólogos, tenderos y, sobre todo, aficionados.

Su sección de catas es también muy dinámica. Participan en ella gente muy diversa, no puedes coincidir en gustos con todos, pero para personas como yo es muy interesante ver la opinión de los vinos que tiene la gente de la calle, los aficionados. Hay catas antológicas, alguna de las cuales he citado aquí y varias más que citaré pues me encantan.

Tienen también una larga lista de blogs, con colaboradores tan destacados como Eugenio Saénz, Jordi Melendo, Mario Estévez, César Ruiz o Gerry Dawes, que escribe en inglés pero que conoce a la perfección el viñedo español.

Pero el gran secreto de Verema está en todos sus participantes. Los 3 fundadores han conseguido que su página se una página abierta, dinámica, participativa, un lugar de discusión, de contraste de gustos y de ideas.

Suelo entrar en Verema todos los días y cada día aprendo algo. Para los profesionales como yo que, a veces, estamos un tanto alejados de la realidad entrar en Verema es un enorme ejercicio de humildad y una oportunidad de aprender y compartir.

Si hoy escribo este blog es en gran parte debido a ellos, a José, Paco y Juan, que fueron capaces de transformar un sueño en una brillante realidad.

0 comentarios