Blogia
ENOLOGIA

VINOS DE COSECHA TARDÍA

Enologia IV

Por: Guillermo Jo

¿A qué se llama cosecha tardía o vinos dulces? –Vinos Argentinos

 A medida que la uva madura en la planta, los granos van acumulando azúcar, la que luego se transforma en alcohol durante la fermentación. La diferencia de las uvas con las que se realizan estos vinos es que han madurado mucho más tiempo en la planta, y tienen una cantidad tan grande de azúcar, que por lo general las levaduras que intervienen en la fermentación, no pueden transformarla en alcohol completamente. Es por este motivo que el azúcar queda en el vino. El resultado, un vino dulce natural.

En algunas regiones de Europa, sobre todo del norte, se deja madurar los racimos en las plantas durante muchas semanas. También en las zonas áridas y de clima seco, se producen vinos con estas características. La uva Semillón, que es la gran uva de los vinos de Sauternes, no es cosechada por racimos enteros, sino que es seleccionada una a una, día tras día. El Oporto es otro de los vinos dulces, que encontramos en el mundo. Para iniciarse en el arte de beber oporto debemos saber que el auténtico Oporto es el que se produce en la región portuguesa de Douro y el cepaje más empleado en su elaboración es una uva llamada Touriga Nacional. Los ingleses son fanáticos del Oporto, y establecieron un protocolo especial para beberlo. Si es muy añejo, cuarenta años más o menos, primero se lo pasa por un decantador, allí se lo deja para que respire y se liberen los aromas.

En Argentina, estos vinos reciben premios y elogios en los mercados más exigentes del mundo. No tienen ni un gramo de azúcar agregada y su dulzura se debe a su maduración y a su cuidadosa elaboración.

El primero fue realizado con Chardonnay muy maduras. El resultado fue un vino dulce natural, joven y fresco. Su color amarillo dorado y su aroma frutal impactó a todos. Con una gran persistencia, es ideal para acompañar quesos azules y algunos postres, que no lleven chocolate. Se bebe muy frío.

La uva Chenin, es también utilizada en nuestro país, y nos regala un vino dulce natural que es ideal para ser bebido como aperitivo, tiene a la vista un color amarillo pálido con algunos destellos dorados. Su aroma es frutal y es fácil percibir el aroma a durazno. Elaborado para atraer a los jóvenes, entre quienes ha tenido mucho éxito, es fácil de beber (mucho cuidado con los excesos!!) y quienes lo elaboran recomiendan hacerlo bien frío, entre 7 y 10 grados.

La uva Torrontés, en nuestro país, se interrumpe su fermentación cuando aún perduran 100 gramos de azúcar natural por litro. Los enólogos dicen que hay que beberlo un poco menos frío que los anteriores y aconsejan una temperatura de entre 12 y 15 grados. El Torrontés es aromático per se, tiene un color dorado pálido. Es un vino realmente elegante, que puede abrir y cerrar una comida.

La Sauvignon Blanc, es embotellada sin pasar por madera. Producido en la Provincia de Mendoza, tiene un color amarillo transparente. Su sabor es redondo, y aterciopelado puede servirse como aperitivo (algo que está muy de moda) o para acompañar postres frutales, si son cítricos mejor!!

Otra uva muy exótica, y que se ha desarrollado con mucho éxito en Argentina, más precisamente en la Provincia de Mendoza, es Gewürztraminer, proviene de Alsacia. Obtenemos un vino muy rico y muy especial de este varietal, con un sabor especiado y aroma a pétalos de rosa. Acompaña platos de sabor intenso, por sus virtudes y características sedosas, hace buen maridaje con salsas al curry, quesos de cabra y aunque no lo crean con alcauciles y espárragos.

-Fuente: www.mujeresdeempresa.com

*Desde mi punto de vista, cabe resaltar que siendo vinos argentinos nos explican que son vinos muy buenos y de excelente calidad, y es que realmente son de primera, y por ejemplo en cosecha tardía o late harvest son vinos dulces que nos acompaña y resaltan siempre en reuniones  o postres a base de frutas o cítricos que no empalaguen, pues para creerlo yo he catado un Cafayate de la Bodega Etchart de la cepa Torrontés Cosecha Tardía, pues realmente es un vino con combinaciones florales y afrutadas, por lo consiguiente es muy fresco y obvio que posee un dulzor característico de la uva. Pero no solamente se puede catar este vino con postres sino también en platos salados como por ejemplo con una tabla de quesos bien fuertes, incluso azules aunque finalmente ambas me quedaron espectaculares. Lo interesante de este vino es que lo puedes encontrar en el mercado a 36 soles y vas a notar que si es un excelente vino tardío.

Una de las características de Cosecha Tardía es que se presentan en botellas de medio litro, delgadas, altas, con etiquetas atractivas que impulsan al consumidor.
También se encuentran en el mercado dulces naturales que no son de cosecha tardía y son más económicos aunque la diferencia en el resultado final es notable, ya que el tardío tiene más cuerpo y es más intenso en todo sentido.

0 comentarios