Blogia
ENOLOGIA

VENDIMIA CALIENTE

Vendimia caliente, también climatológicamente
 
Tal y como esperábamos la incipiente vendimia se está calentando y no poco.

Javier Sánchez-Migallón. Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino.

Tal y como esperábamos la incipiente vendimia se está calentando y no poco. Ya hace tiempo que les dije que esperaba graves disturbios en esta vendimia y no me he equivocado. En Valdepeñas, en estos momentos se ha vuelto a parar la vendimia y me llegan noticias de que hay mucha tensión y se pueden producir fuertes disturbios, si es que no se han producido ya.

A pesar de todo esto parece ser que la tendencia en estos momentos de poner el precio de la uva en Mancha se va elevando y los últimos comentarios ponen este precio hasta, posiblemente, las dos pesetas grado kilo en Mancha. Les pongo todo esto con las naturales reservas ya que las tablillas no están puestas.

Personalmente si esto se llevara a cabo lo veo caro para la situación que tienen en estos momentos los vinos.

Es cierto que la merma de la cosecha es importante y que bajará varios millones de hectolitros con respecto al año pasado. La sequía está haciendo estragos en la mitad sur de España, y cada día que pasa se ve más y más mermada. La viña ha invertido el ciclo y está cogiendo humedad de la uva al no tenerla de la tierra. Esto está dejando la uva sin poder madurar correctamente, la está secando, el grado lo está ganando en muchos casos por desecación más que por maduración. Pero el caso es que se va a ver mermada la cosecha.

También es cierto, que hay muchas organizaciones, sindicales sobre todo, que en mayo apoyaron a la administración diciendo que no había problemas en la marcha del vino, que no apoyaron la destilación de crisis, que, en resumidas cuentas, han estado todo el año callados y ahora es cuando levantan, indignados, la voz, sinceramente, no lo entiendo.

Si es así, debe de tener mucho cuidado el comprador de uvas ya que puede costarle mucho dinero la elaboración, más cuando sabemos que van a tener que entregar una parte importante de la cosecha a la destilación de uso de boca, que repercutirá enormemente en el promedio del coste de elaboración. Creo que esto también se debería de poner sobre la mesa a la hora de discutir sobre el precio que se le debe de poner a la uva. Podrían subir el precio si la administración se comprometiera a no obligar al elaborador a entregar a esos precios que le resultan tan ruinosos (no se olviden que las alcoholeras hablan de pagar este año la entrega entre 0.80 y 0.90 Euros /hº). Pero como siempre sabremos las cosas a toro pasado, cuando ya no hay remedio.

No quiero que tomen este comentario como un intentar que no se pague la uva cara en perjuicio de los agricultores, nada más lejos de mi pensamiento e intención. Pero desde mi postura tengo que intentar la equidad y ver a todo el sector, a todas las partes, bajo el mismo rasero. Y miro al agricultor, pero miro también al industrial, al elaborador, que al fin y al cabo tiene que sacar sus dineros del bolsillo, o, lo que es peor, del banco, y arriesgarlos, en muchos casos a sabiendas de que le costará sangre, sudor y lágrimas el volverlos a juntar, si es que lo hace. Y también se merece un buen trato y no lo que en estos días se está oyendo por parte de algunos que para mí no tienen calificativo, denostándolos hasta el máximo extremo, y tampoco se merecen eso. Quizá si esos que tanto hablan tuvieran una bodega y la tuvieran que abrir en los próximos días, no hablarían tanto.

Los vinos por tanto se han parado totalmente, no hay ni compras ni ventas ante la incertidumbre de no saber a como se va a elaborar los vinos, por tanto todo el mundo en estos momentos está esperando acontecimientos.

0 comentarios