Blogia
ENOLOGIA

CAPITULO 28 - VINOS DE ESPAÑA - 11

Castilla y León:
El esplendor del Duero

Antes de adentrarse en territorio de Portugal y dar vida al legendario Oporto, el río Duero se abre paso por el viejo reino de Castilla a través de un paisaje de llanos de cereal y viñedos, interrumpido de cuando en cuando por la silueta de algún castillo medieval recortada sobre el intenso azul del cielo.

En su etapa española, el Duero confirma con creces su naturaleza de espacio privilegiado para la obtención de vinos excepcionales. Sus brumas ciñen y acarician los racimos de uva confiriendo a los vinos esa mezcla de vigor y finura que los caracteriza.

El origen de los actuales vinos de Castilla y León está en los monjes de Cluny, que entraron en la península ibérica siguiendo el Camino de Santiago. Ellos trajeron consigo las cepas que darían lugar a la soberbia variedad Tinto Fino de los grandes vinos de la Ribera del Duero.

Si la Ribera del Duero ha replanteado el modelo del vino tinto español de calidad --un proceso que es seguido atentamente desde Rioja-- otro tanto podría decirse, en blancos, de Rueda, cuyos vinos de la variedad Verdejo, redescubiertos por el sabio bordelés Emile Peynaud, se encuentran entre los más interesantes del país.

Los tintos de Toro, de potencial todavía difícil de calcular, parecen esperar su oportunidad. Lo mismo le ocurre --aunque en un nivel algo más discreto-- a los vinos de uva Mencía del Bierzo o a los tintos y claretes de la emergente comarca de Cigales.

Ribera del Duero

Las aspiraciones de la Ribera del Duero pasan por convertir esta joven D.O. en una referencia geográfica de lujo, con un techo de 15.000 ha. de viña. El éxito actual de la Ribera descansa sobre la presencia mayoritaria de la variedad de uva Tinta del País o Tinto Fino en sus campos.

Casi todas las bodegas basan su actividad enológica en las enormes posibilidades de la Tinto Fino, que regala vinos ricos en cuerpo y color, tintos guardianes de aromas ilustrados, tostados, maduros, sustanciosos, con el sabor de la fruta en sazón y un sorprendente relieve tánico.

Rueda

La variedad Verdejo ocupa en la actualidad más de la mitad del viñedo en la comarca de Rueda. Se trata de una variedad tradicional en estas tierras de la orilla izquierda del Duero, muy rústica y vigorosa, que está acostumbrada a manifestar su esplendor cercana a los 13 grados de alcohol. Para vinos jóvenes, la Verdejo aporta raza y regularidad a las cosechas.

El rueda de Verdejo cautiva a la nariz, mostrando delicados aromas vegetales, anisados y a hierba de heno. Es un blanco fresco en la boca, con un amargor final característico, que añade elocuencia al vino y convierte esta uva en una de las viníferas más personales del patrimonio español.

Crece en paralelo el interés de los viticultores de Rueda por otra variedad, la Sauvignon Blanc, la misma uva que hace maravillas en el Loire y en Graves, para ensanchar la oferta castellana en materia de blancos.

Toro

La comarca esgrime su sonoro nombre como uno de los principales activos para la imagen de los vinos, dentro y fuera de nuestras fronteras, y convive con la paradoja de su dilatada tradición vitivinícola -aparecía incluida en el Estatuto del Vino de 1932 como una de las principales zonas españolas-, enfrentada al lento ritmo de su puesta al día.

La Tinta de Toro, prima carnal de la Tinto Fino, es la uva más reivindicada por quienes persiguen la calidad, aunque también se le han hecho guiños a la inevitable Cabernet Sauvignon.

Algunas bodegas estarían dispuestas a engancharse al carro del Duero, donde viajan los tintos de Aranda o Peñafiel, para sacar a Toro de esos márgenes deprimidos en los que se mueve, pero lo cierto es que la Ribera y Toro son dos comarcas perfectamente diferenciadas por microclimas, tipos de suelo y parámetros de los vinos en cuanto a grado, extracto y acidez.

Otros vinos ( Castilla-y-León )

En la comunidad autónoma de Castilla y León se elaboran vinos no acogidos a ninguna denominación de origen y que por su calidad e interés enológico hemos considerado oportuno incluirlos en nuestra selección de los mejores vinos de España. He aquí algunas bodegas elaboradoras.

 

0 comentarios