Blogia
ENOLOGIA

CAPITULO 28 - VINOS DE ESPAÑA - 12

Aragón:
El nacimiento de una estrella

Aragón trabaja en la mejora de las elaboraciones, seleccionando las variedades viníferas con criterios de calidad y racionalizando los tradicionales sistemas de cultivos. Parece necesario divulgar los progresos que se registran en todas las comarcas aragonesas; unas con mayor decisión que otras, pretenden desterrar definitivamente la mala fama de vinos alcohólicos y poco finos. Lo ha logrado ya el Somontano oscense, con algunos vinos bien caracterizados, y en un tono más discreto, Calatayud y Campo de Borja. Cariñena, por culpa de unas estructuras de producción más rígidas, camina más despacio. La marcada continentalidad del clima, que afecta a la mayor parte de las comarcas, condiciona el carácter de los vinos, al tiempo que provoca altibajos, a veces bruscos, en los rendimientos.

Campo de Borja

Esta denominación de origen aragonesa se encuentra a caballo entre Rioja y Cariñena, a un costado del Moncayo, principal accidente orográfico de la zona. Su clima es continental, bastante acentuado, con veranos secos y calurosos e inviernos muy fríos. Las nieblas procedentes del Ebro aportan cierta humedad adicional.

Junto a la típica Garnacha, que representa más del 80% del viñedo, se ha autorizado la plantación de otras variedades, como Tempranillo, Mazuelo y Cabernet Sauvignon, que ayudan a modificar el estilo de los cotizados vinos jóvenes.

Campo de Borja ofrece algunas diferencias con respecto a la vecina y más famosa Cariñena. Aún compartiendo el vigor de los caldos cariñenos, sus vinos resultan más densos, de mayor cuerpo, con nítidos aromas frutales y gran personalidad. Bien elaborados, demuestran equilibrio, en una línea enérgica pero singular.

Somontano

El Somontano ha ganado nombre y reputación a partir de iniciativas estrictamente particulares de algunas bodegas con afición por el trabajo viverista, que han desarrollado interesantes vinos blancos de varietales como Riesling, Chardonnay o Chenin, y tintos de Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Merlot. Es una pequeña comarca situada en un altiplano, entre las últimas estribaciones pirenaicas y la depresión del Ebro.

Quizá falte definir el modelo o modelos de vino a seguir en este Somontano aragonés, entre blancos de barrica, tintos de reserva, varietales de corte centroeuropeo o incluso espumosos. Independientemente de su prometedor futuro, está claro que siempre resulta beneficioso para una zona delimitar sus especialidades de cara al público.

 

0 comentarios