Blogia
ENOLOGIA

CAP: 31 - VINOS DE ALEMANIA 03

Ahr

Ahr es una zona vinícola de Alemania ubicada al oeste de Alemania, en los montes que cuidan la rivera del río Ahr, un afluente del río Rin, a proximidad de la ciudad de Bonn.

Con una superficie de producción de 525 Ha, la tierra de esta región es de origen volcánico y produce mayoritariamente vinos tintos.

Variedades - Uva tinta 

Los uvas varietales cultivadas en esta comarca son en su mayoría tintos:

·         Spätburgunder

·         Portugieser

·         Dornfelder

 Uva Blanca 

Algunos blancos, en este caso mediante:

·         Müller-Thurgau

·         Riesling

 Rosados 

Los vinos rosados se denominan localmente Weissherbst.

Baden (región vinícola)

Localización de Baden, rotulada con el número 2.Baden es una comarca vinícola de Alemania, ubicada en torno a la ciudad homónima de Baden y la tercera mayor en producción del país. Es la comarca vinícola más meridional de Alemania y se extiende desde la ciudad de Heidelberg, en la parte septentrional, al Lago de Constanza en el sur, oucpando unas 15.900 ha.

Variedades

Uva Blanca 

Las variedades de uva blanca son la Ruländer o Pinot gris, la Müller-Thurgau, la del oloroso Gewürztraminer, la Gutedel y la Riesling.

Uva Tinta 

Las variedades de uva tinta están dominadas por la Spätburgunder y que ocupa aproximadamente el 23% de la superficie cultivada.

Rosados 

El vino rosado más popular de la zona es el Spätburgunder Weißherbst.

Franconia (región vinícola)

Franconia, es la denominación de una comarca vinícola de Alemania, ubicada en la ribera del Main y cuyo centro productivo se localiza en la ciudad de Würzburg donde se encuentran los viñedos de Stein que dan nombre a la denominación "Steinwein". La región ocupa una superficie de cerca de 6.040 Ha y sus vinos elaborados se presentan en unas botellas caractarísticas de forma abombada y plana, llamada "Bocksbeutel". La mayoría de los vinos de esta comarca adquieren un sabor ligeramente terroso.

Variedades   

En mucha de las botellas del vino de Franconia o Bocksbeutel, se puede encontrar este símbolo o Fränkischer Rechen que es el escudo de armas no oficial de Franconia Uva blanca  Es muy conocida por los vinos blancos: la Riesling, la Silvaner, la Rieslaner y las pinot noir, blanc y gris. La variedad más afamada en la zona es la Silvaner aunque también hay notable presencia de la Müller-Thurgau.

El Bocksbeutel 

Botella Bocksbeutel típica del vino de FranconiaLa botella con la típica forma procedente de esta región es el Bocksbeutel denomina siempre una calidad superior del vino, es muy habitual que estas botellas tengan pegatinas con el escudo no oficial de Franconia. La forma de estas botellas es ligeramente abombada y plana en el fondo. El origen del nombre de esta botella no está claro.

Mosel-Saar-Ruwer (región vinícola)

Mosel-Saar-Ruwer es una zona vinícola de Alemania ubicada en la ribera del río Mosela y sus afluentes, entre Luxemburgo y Coblenza, extendiéndose sobre una superficie de 10.400 ha.

Variedades

La variedad predominante es la Riesling que da lugar a unos vinos de muy buena calidad y con notable acidez. Cuatro subregiones de esta zona vinícola cubren el territorio, Saar y Ruwer, Mosela Medio, Bajo Mosela, (Mittel).

 

Variedades

Porcentaje

Riesling

54 %

Müller-Thurgau

22 %

Elbling

9 %

Kerner

8 %

Diverso

7 %

Mittelrhein (región vinícola)

Mittelrhein (del alemán, Rin medio) es la denominación de la región vinícola de Alemania que se localiza en torno a la ciudad de Coblenza, en la ribera oeste del cauce medio del rio Rin. Es una de las areas productoras de menor superficie cultivada con 450 ha.

Variedades

Producen excelentes Rieslings difíciles de elaborar debido al clima, así como el Müller-Thurgau y delicados Silvaner

Tipos y maridajes El sistema de medir el azúcar por gravedad clasifica a los vinos alemanes en seis tipos que verá identificados en las etiquetas, al lado de la casta de la uva. Veámoslos, en orden ascendente de niveles de QmP, o sea, desde los más secos a los más dulces y conozcamos sobre su maridaje. A los vinos de menor calidad, para esconder su acidez, los productores les agregan jugo de uva. Kabinett. Un tipo de vino liviano, semiseco, producido de uvas con nivel de madurez normal. Va bien con mariscos, carnes frías, terneras, cerdo y platos vegetarianos. Spätlese. Uva de un nivel de azúcar más largo, de cuerpo medio, que se produce de los frutos de vendimia tardía. Complace a los platos con salsas cremosas, con cerdo, con paté. Auslese. Levemente dulce, ya que se produce con las uvas más maduras del racimo. Sirva estos vinos con postres a base de frutas y foie gras . Beerenauslese. Los verá identificados con la abreviatura "BA". Vinos dulces, producto de uvas como pasas. Ricos en sabores. Son caros y no se producen todos los años. Sólo cuando las uvas han sido atacadas por Botrytis cinerea. Perfectos con foie gras . Son postres bien recibidos después de las comidas. Eiswein. Su concentración de azúcares procede de la congelación natural de uvas en la cepa.Se recogen en invierno, heladas, y se conservan congeladas. Acompaña muy bien los quesos saladísimos. Müller-thurgau (un cruce de Riesling y Sylvaner) Óptimo como aperitivo, ideal con platos con hierbas aromáticas, raviolis y pescado horneado. Se sirve fresco y se bebe joven.

0 comentarios