Blogia
ENOLOGIA

DOC LA RIOJA - ESPAÑA

«Tenemos que intentar asentar uno de los pilares estratégicos más importantes para nuestra Denominación: el equilibrio entre lo que se produce y lo que se comercializa». El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada 'Rioja', Víctor Pascual, se mostró rotundo al hablar de la necesidad de que las asociaciones que conforman la Interprofesional del Vino lleguen a un acuerdo «razonable, pensando en el medio y largo plazo».
Pascual realizó estas valoraciones tras detallar algunos datos del balance de la DOC en 2009. Indicó que la superficie de viñedo fue de 61.270 hectáreas, y que la producción amparada por la DOC fue de 277,56 millones de litros. El presidente del Consejo Regulador matizó que «el potencial productivo no se ha cubierto, había hueco para meter quizá más uvas».
Destaca la cifra correspondiente a las existencias de vino. A fecha 31 de diciembre, el 'stock' ascendía a 860,59 millones de litros, la cifra más alta de los últimos veinte años. De ellos, 276,71 correspondían sólo a la última cosecha. A ello se suma que se vendieron el año pasado 236,10 millones de litros (que serán 243 cuando se completen otras salidas de comercialización). En 2008 las ventas fueron superiores a los 250 millones de litros y, en 2007, rondaban los 280 millones.
Todo esto sitúa el ratio entre existencias de vino y salida de producto mediante la comercialización en el 3,54. Pascual dijo que el dato se aleja «del ideal que tenemos marcado, que cuando fijamos el 'stock' cualitativo quedó cifrado entre el 2,85 y el 3,15». Pero recalcó también que el ratio «también va en relación con las ventas, porque si comercializas más reserva y gran reserva necesitarás un ratio mayor».
El presidente del Consejo Regulador dejó claro nuevamente que es imperioso un acuerdo entre productores y comercializadores que permita «acercarnos al ratio ideal».
Las dos opciones
Aunque planea sobre esa negociación la reducción de los rendimientos amparados como forma de alcanzar ese ratio ideal, Víctor Pascual subrayó que también puede lograrse «incrementando las ventas», una opción por la que apostó de forma decidida, si bien es difícil confiar en ella dada la situación actual de crisis y caída del consumo (hay que recordar que 'Rioja' cerró 2009 con un descenso de ventas del 6,3%).
«La mayoría de las asociaciones están convencidas de buscar un acuerdo, si bien unas están dispuestas a firmar el acuerdo, dentro de lo razonable, en los términos que se propongan, otras son más reticentes, que están enrocadas, y otras buscan cosas nuevas», explicó Pascual, si bien aclaró que ve el acuerdo «cada vez más cercano». Asimismo, insistió en la importancia de un acuerdo que modificará el reglamento de la DOC y que necesita, por tanto, 150 apoyos dentro de las asociaciones del sector.
Sí dejó claro que fijar precios máximos o mínimos para la uva «ni lo va a hacer la Interprofesional ni el Consejo, porque ni puede ni debe». «Estamos en un libre mercado», recordó.
Por último, afirmó que los resultados de ventas «son mucho más favorables de lo que preveíamos» y señaló que la tendencia de 'Rioja' en los mercados «está repuntando», especialmente por la fuerza que tiene la DOC en el mercado doméstico y el mantenimiento en países objetivos.

0 comentarios