Blogia
ENOLOGIA

VINOS DE VIGO - ESPAÑA

Programa de Enología - Capitulo 28 - Cepas y Vinos de España

ÁGATHA DE SANTOS - VIGO José María Fonseca (Ourense, 1950), presidente de Terras Gauda, ha tomado el relevo en la presidencia de la Fundación para la Cultura del Vigo apenas un año después de que el grupo gallego se incorporara a este organismo, creado en 2000 para promover el conocimiento del vino como un hecho cultural diferenciado y fomentar su consumo responsable.

–¿Qué metas se ha marcado al frente de esta institución?

–Continuar con las grandes acciones que ha venido haciendo, que son actos muy sólidos y de mucho prestigio, como “El sabor de los grandes”, que ha traído a lo más granado del panorama internacional vinícola; profundizar en los aspectos técnicos y científicos en enología y viticultura; potenciar las acciones en torno al consumo ordenado del vino, que es una tradición en las dietas mediterránea y atlántica, y reforzar la presencia de nuestros maravillosos vinos en el mundo.

–¿Los vinos españoles gozan de prestigio fuera de España?

–España es conocida por ser el país con más superficie de viñedo, que no de producción, del mundo. Los más conocidos son el Rioja y el Jerez, pero ahora, como antes ocurrió con los Rioja, hay una lucha denodada de los vinos gallegos por darse a conocer. Galicia tiene un gran patrimonio y un gran potencial vinícola tanto por la calidad como por la singularidad de sus vinos, blancos y tintos. Tenemos una gran variedad autóctona y nuestros vinos son cada vez más conocidos internacionalmente.

–¿Qué hace falta para que alcancen la fama que tienen otros vinos españoles?

–Seguir profundizando en dos conceptos: la calidad y la singularidad. Y añadiría un tercero: la profesionalidad. Hay que trabajar con criterios rigurosos para hacer las cosas bien y trabajar, trabajar y trabajar… Hay que olvidar esas falsas leyendas de que los vinos españoles son los mejores porque si eso no se acompaña de trabajo no vale de nada.

–¿Echa en falta alguna bodega en la fundación?

–Las bodegas que están son de muchísimo prestigio, por lo que debemos de estar muy orgullosos de que Galicia tenga un vino en este organismo. Y sí, creo que alguna bodega o el consejo regulador de Jerez debería de participar también.

–Dice que quiere potenciar aspectos como la investigación. ¿Hasta qué punto es importante para el sector?

–El I+D+i aporta un mayor conocimiento de lo que ya tenemos. En selección cronal en los últimos veinte años hemos recorrido toda Galicia buscando los mejores individuos de planta de Albariño y con éstos trabajamos para hacer la selección de los mejores. Lo mismo sucede con las levaduras ecolíticas, y esto nos ha permitido que tengamos una levadura tan singular patentada.

–¿A qué debe Galicia su gran potencial vinícola?

–Creo que los grandes problemas estructurales de Galicia que tanto han perjudicado a su desarrollo, esa dispersión de población, han sido positivos sin embargo para el vino, ya que son el origen de que tengamos variedades autóctonas increíbles Y nuestro clima, que aunque hace que la viticultura sea difícil aquí también es positivo para su singularidad.

–Cuando se habla de los vinos de Galicia enseguida uno piensa en los blancos...

–Por su presencia, sin duda, pero Galicia es tierra de tintos y estamos empezando la revolución de los tintos, con los Ribera Sacra y Mencía.

–¿La Ley del Alcohol ha hecho mucho daño al sector?

–Fue un papanatismo increíble porque se confundió la costumbre del vino con otros fenómenos que nada tienen que ver. Es un papanatismo que se diga algo así en un país del arco mediterráneo y de una actividad que tiene que ver con el sector primario, y además en un país tan longevo y alegre. Y esa alegría no es ajena a la cultura del vino. El consumo abusivo es malo, pero con todo, también con la carne, con el pan… Afortunadamente, ese miedo que tenía la gente de salir a cenar un viernes y tomarse una copa de vino va pasando.

–¿Se refiere al botellón?

–Y al abuso de destilados, con una concentración enorme de alcohol, y que nada tienen que ver con la fermentación del vino.

0 comentarios