Blogia
ENOLOGIA

EL PRIMER VINO EN AMERICA

El Ribeiro pudo ser el primer vino en América, según un documento del 1500


Este descubrimiento fue presentado hoy en las Jornadas del Ribeiro celebradas en el ayuntamiento ourensano de Leiro por Luis Congil, y es fruto del estudio que la sección de Historia del Vino del Máster de Enología del Campus de Ourense hizo del citado Archivo de Simancas, informó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro en un comunicado.

Esta referencia al Ribeiro paso desapercibida durante siglos al haberse perdido la denominada "Pesquisa de Bobadilla", acta judicial en la que se recogen los interrogatorios ordenados por los Reyes Católicos a los primeros colonos enfrentados con Colón, realizados en el año 1500.

Este documento fue "casualmente redescubierto" en el Archivo Simancas en 2006, y en él se hace referencia a la disputa que el cura gallego y Colón tuvieron con motivo del consumo de este caldo, que llevó finalmente al Almirante a ordenar la incautación de los toneles.

El Consejo Regulador subrayó que esta "temprana" referencia al consumo de este caldo gallego en el Nuevo Mundo "refuerza la idea de la importancia que tuvieron las variedades autóctonas gallegas en las primeras plantaciones de vides en América".

Además, esta institución también recalcó la importancia de este descubrimiento a la hora de "apuntalar" el dato de que sus vinos "estuvieron entre los más importantes de Europa durante case mil años", añade la nota.EFE

0 comentarios