Blogia
ENOLOGIA

EL MEJOR RON DEL MUNDO

Una de las primeras investigaciones sistemáticas que he realizado, comenzando en mis años mozos, fue la historia del ron. Fue por supuesto una deliciosa investigación llena de entrañables recuerdos en periplo anual por todo el Caribe Centroamericano durante diez años.

 

En estos días de semana santa y reunión familiar, al salir de Lima, buscando la añorada provincia, siempre te encuentras con grandes amigos y esta vez fue la muy agradable reunión con Ricardo Belmont Cassinelli y familia, y en nuestras conversaciones gourmet, salió el tema del ron, el mejor ron del mundo, el zacapa guatemalteco.

 

 

 

El ron Zacapa Centenario nace a partir de un proceso de elaboración que combina los sabores y aromas propios de la miel virgen, la fermentación lenta en la que se utiliza una cepa propia de levadura extraída de la piña, del añejamiento tipo solera en barricas de roble blanco tipo americano donde se ha añejado whisky bourbon, vino de jerez y vino Pedro Jiménez, y del “casamiento de las mezclas” antes del envasado

La utilización de miel virgen como materia prima genera sabores y aromas diferentes a los que produce la melaza (materia prima utilizada en la elaboración de rones en la mayoría de los países).

Una vez que la miel virgen se ha fermentado y la destilación se ha dado, este producto denominado “ron crudo” es traslado en Guatemala hasta Xela (Quetzaltenango) donde se inicia el añejamiento de altura en barricas de roble blanco tipo americano.

El sistema de añejamiento (conocido como “solera”), permite homogeneizar el producto ya que las barricas se llenan, se sellan con hojas de tul, y permanecen sin movimiento durante períodos de dos o tres años y llegado el momento se vacían, se mezclan en una gran pipa de madera y se vuelven a llenar las barricas para continuar el añejamiento durante otros dos o tres años más y así sucesivamente, hasta llegar a tener los 23 ó 25 años de añejamiento.

Este ron tiene otra característica que lo hace único: el envasado se realiza después de haberse llevado a cabo las mezclas de los rones, proceso conocido como “casamiento de las mezclas” que permite que se logre la armonía, el equilibrio y el maridaje perfecto de aromas y sabores porque transcurre más de un año, desde la realización de las mezclas de los rones hasta el proceso de envasado.

Ron Zacapa Centenario es un popular ron premium producida en Guatemala. Zacapa fue creado en 1976 para celebrar el centenario de la fundación de Zacapa, una ciudad en el este de Guatemala.

Se hace usando el concentrado de jugo de caña de azúcar en primera presión, que se llama miel de caña de azúcar virgen, en lugar de la melaza y se envejece y se mezcla con un envejecimiento sistema único basado en la solera método utilizado tradicionalmente para vinos de jerez.

La empresa alega que parte de su éxito radica en el hecho de que los barriles se almacenan 2.300 metros sobre el nivel del mar en una nave de crianza situado por debajo de las laderas más altas de las montañas y los volcanes de Guatemala, donde la temperatura es un promedio de 62 grados Fahrenheit. 

Los primeros botellas Zacapa llegó en una botella cubierta de un petate- un tejido a mano, alfombras de hojas de palma, que data del Maya período. More recently they feature a band around the middle of the bottle. Más recientemente, cuentan con una banda alrededor de la mitad de la botella.

El ron ha ganado premios de diferentes competiciones internacionales y es el primer y único ron que se incluirán en el Festival Internacional de Ron Hall de la Fama de. El Beverage Testing Instituto ha dado una calificación de Zacapa el punto 98.

0 comentarios