Blogia
ENOLOGIA

CERVEZA EN ALEMANIA

Se sabe que la cerveza se bebía en algunas tribus germanas del sur de Alemania en el siglo VI a. C., cuando llegaron los romanos los germanos ya bebían hidromiel y cerveza. En el año 766 se estableció la primera empresa cervecera del mundo, se trataba del monasterio de St. Gallen en Geisingen junto a la ribera del Danubio. Durante la Edad Media los monasterios tuvieron un papel importante como elaboradores y distribuidores de la cerveza. En aquellas épocas iniciales sólo se elaboraba esta cerveza en el sur de Alemania, pero poco a poco se fue extendiendo su uso a las diferentes regiones.

Durante la Edad Media se incorpora el lúpulo a la cerveza y por estas épocas ya era en Alemania la cerveza una bebida muy popular. En el año 1286 se tiene constancia de la elaboración la primera cerveza de gran producción en el Heiliggeistspital y en 1487 se establecieron las denominadas normas de pureza de Múnich.

A comienzos del siglo XVI el príncipe Guillermo IV, elector de Baviera, hizo aprobar la "ley de la pureza" (Reinheitsgebot) en el año 1516. El "Reinheitsgebot" obligaba a los cerveceros a no utilizar más que cuatro productos para fabricar su cerveza: el agua, la cebada, el lúpulo y las levaduras. Esta ley se extendió a continuación a todo el imperio alemán en 1906.

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cerveza de Alemania.

Ricardo Arrese Cacho

0 comentarios