Blogia
ENOLOGIA

QUE ES EL VINO - 05

TEMA # 14 :  Qué es el vino

Fuente: Clase de Enología 2 del 12 - 04- 2010
http://es.wikipwdia.org/wiki/Vino

El vino (vinum ( latín)  oivoc  [oinos]  griego ) es una bebida obtenida de la uva de la variedad Vitis vinífera) mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo. La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono. El azúcar y los ácidos que posee la fruta Vítis vinífera hace que sean suficientes para el desarrollo de la fermentación. No obstante, el vino es una suma de un conjunto de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz, etc. El cultivo de la vid cubre tan sólo un 0,5% del suelo cultivable en el mundo y []se ha asociado a lugares con un clima mediterráneo.

Se da el nombre de «vino» únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas, sin adición de ninguna sustancia. En muchas legislaciones se considera sólo como vino a la bebida fermentada obtenida de Vitis vinífera, pese a que se obtienen bebidas semejantes de otras variedades como la Vitis labrusca, Vitis rupestris, etc

Descripción:

 1.- Es una bebida Alcohólica  especial y tiene características propias.

 2.- Es una bebida acida. Los ácidos son los conservantes del vino, resulta necesario en aquellos vinos que se diseñan para añejar. La presencia de una cierta cantidad de ácidos hace que se refuercen de forma natural otros sabores del vino en la cata. Casi la mitad del aporte de acidez lo tiene la presencia del ácido málico, que es el que evita  la maduración de la fruta. Otros ácidos presentes en el vino son: El ácido tartárico que es el que  reacciona con el potasio de la uva dando lugar a tartáricos potásicos. El ácido tartárico se encuentra presente en muchas frutas pero su concentración es mayor en la vitis vinífera. Los ácidos en el vino tienen un efecto antimicrobiano ya que muchas variedades no crecen en ambientes de pH bajo. El ácido succínico está presente en el vino debido a la fermentación, posee un sabor mezcla entre salado/agrio. El ácido láctico está presente en pequeñas cantidades a no ser que se haya forzado la fermentación malo-láctica a costa de consumir ácido málico (lo que hace que el pH global aumente).

3.- Tánico: Los taninos son unas sustancias orgánicas vegetales que en la uva se encuentran en la piel y en las pepas. También residen en la madera y en el raspón del racimo, es decir en el palillo y  también se dice que estos taninos  de la madera en comparación con los que se obtiene del hollejo suele ser bastante más tosco, menos elegante. En un vino los  taninos dan la sensación de astringencia y aspereza que viene a detectarse en la boca. Provoca una sensación secante que nos hace segregar saliva.

4.- Historia: La historia del vino se remonta a épocas ancestrales y también esta ligada al fascinante mundo de la Mitología.

5.- Mercado: El vino tiene un gran mercado hoy en día los vinos chilenos y argentinos se encuentran diseminados por todo el mundo, sn de muy buena calidad y sus precios son más accesibles que el de los vinos europeos.

6.- Cocina y Salsas: Se utiliza en diversos platos y se van creando cada vez más nuevos platos y salsas debido a que su combinación con muchos ingredientes brinda sabores incomparables.

7.- Tecnología y ciencia: Cada vez más se va perfeccionando los métodos de preparación de los vinos, mejorando su calidad y sin perder los sabores tradicionales.

8.- Idioma Propio: Se han creado más de tres mil palabras en el idioma del vino.

9.- Internacional: El idioma del vino se ha internacionalizado.

10.- Status Social: El consumo de vino y el saber de ellos, brinda cierto estatus social.

11.- Natural: Es una bebida natural, brindando así tranquilidad a las personas que se preocupan por la ecología y bienestar del planeta.

12.- Es una bebida compleja.

13.- Salud: se recomienda una copa de vino diaria debido a las diversas cualidades y aportes benéficos que brinda al cuerpo. Sobretodo por su gran aporte antioxidante.

14.-  Color: según la cepa utilizada para su preparación el color del vino va variando.

0 comentarios