Blogia
ENOLOGIA

EL VINO PARA EL SUSHI

EL VINO PARA EL SUSHI

Oroya vino para sushi y comida japonesa

 

El sushi hecho en su mayoría de pescados frescos, grasos, con arroz, con sabores complejos aportados por las algas Nori y por el efervescente wasabe, no es fácil de maridar; y lo mismo pasa con otros platos de la cocina asiática (China, Thai, Vietnamita, Nikkei, Hindú, etc.) las cuales, en general tiene sabores aportados por especias muy aromáticas y picosas. La cuestión es ¿Cómo lo combinamos? ¿Cómo quedamos bien con el invitado y hasta con nosotros mismos?

Lo mejor es dejar a los tintos de lado, alguno que otro se podría adaptar y eso si es un caldo joven y bien afrutado. Y es en la parte frutosa y ácida donde entran los vinos blancos y rosados (incluidos los espumantes y los proseccos).


Este vino esta hecho en Mendoza, y en el se combinan el torrontés y el pinot noir. La primera cepa aporta calidad aromática y sabores afrutados y algo florales; mientras que el pinot noir le da estructura. Ahora si usted, como comensal, toma esta combinación como dato, se dará cuenta que es posible combinar vinos blancos de buena acidez y frutosos y sin madera con los diferentes platos que conforman lo que genéricamente llamamos Sushi.

Vino blanco Oroya Sushi Wine

CARACTERÍSTICAS DEL VINO:


El vino blanco joven Oroya nace a partir del objetivo de concebir un vino que sea capaz de acompañar armoniosamente la diversidad de sabores que forman la base de la cocina japonesa: el pescado crudo suave y el vinagre de arroz dulce, la salsa de soja salada el wasabi y el jengibre picantes.
Para ello se encargó el reto a la enóloga japonesa Yoko Sato, afincada en España.

Grado alcohólico 11º


NOTA DE CATA:


Color amarillo pálido con reflejos verdosos. Perfecta limpidez.


En nariz es muy intenso, notándose primero las flores tipo rosa, para seguir con frutas (peras, melocotones) y finalmente, miel.


En paladar es franco, fresco, afrutado, de fina dulzura, discreta acidez. Persistente aroma retronasal. Muy equilibrado.



EL CONSEJO DEL ENÓLOGO:


Vino joven, sale al mercado en el momento óptimo de consumo, recomendamos consumir dentro del primer año desde su adquisición.


Servir frío entre 6º y 8º C

 

MARIDAJE: perfecto acompañante del sushi y comida japonesa en general.

La otra bebida que va bien con las comidas especiadas asiáticas son las cervezas por su punto de amargo y su espuma que sirven para atenuar las altas notas de las especias y limpiar el paladar.


No busque un maridaje perfecto si va a comer fuera. La armonía se lograría si acaso el cocinero tiene acceso al vino antes de cocinar y logra combinar los aportes de los ingredientes con los aromas del vino. Esto no pasa a menudo a menos que sea usted mismo quien se tome la molestia de hacerlo.


Concluyo por decir, que mi palabra no es la ultima; pregúntele al sommelier que para eso esta ahí, y si es que el restaurante tiene uno. Si no lo tiene váyase por lo seguro con un blanco a su gusto personal. Al fin y al cabo, el mejor vino es el que mas le gusta uno.

0 comentarios