Blogia
ENOLOGIA

VARIETALES Y COUPAGES

Por:  RITA ALBRIZZIO

FUENTES: http://www.fiestasantafesinas.com.ar/vinos/cepajes.htm - http://es.wikipedia.org/wiki/Varietal"    

  

¿QUE ES UN VINO VARIETAL?

 

Son vinos que en su elaboración llevan un solo cepaje, es decir son elaborados con una sola variedad de uva, el cual debe mencionarse en la etiqueta, como por ejemplo: un Chablis francés ( subregión de la Borgoña) elaborado con la exclusiva uva Chardonnay. el régimen legal de esta composición esta estipulada de la siguiente manera, según la legislación Argentina un vino puede llevar en su etiqueta el nombre de una variedad de uva cuando esta compuesto con al menos el 80% de esa variedad, en europa el porcentaje es el más elevado y asciende a un 85%.

Lo interesante de estos vinos que permite ser comparado con diferentes bodegas ya que cada una llevará impresa en sus vinos señales particulares, es lo que a un vino varietal lo hace único y le brinda una personalidad inigualable.

También se llama varietal al carácter aromático de un vino en el que predomina el aroma de una determinada variedad de uva.

 

Etiqueta de vinos varietales:

Es de gran importancia saber que se debe tener en cuenta a la hora de leer la etiqueta de un vino varietal. Según las regulaciones establecidas sobre vinos en la mayoría de los principales países productores del mundo la etiqueta de un vino varietal debe contener lo siguiente:

 

Nombre: referencia de empresa que es propietaria de la marca.

Denominación Varietal: referencia a la variedad de uva utilizada.  Por ejemplo por "Merlot", significa que por lo menos el 75% del vino que contiene esa botella proviene de dicha variedad.

Año de Cosecha:  referencia al año de cosecha con que se ha elaborado el vino, si en una etiqueta menciona 1988, eso significa que por lo menos el 95% de la uva que contiene la botella pertenece a esa vendimia.

Información del Productor: hace referencia a que por lo menos el 75% del vino fue fermentado y clarificado por el productor.

Dirección de la Bodega: hace referencia al lugar físico donde el vino ha sido elaborado y fraccionado.

Apelación de origen:

 

¿QUE ES UN VINO GENERICO O DE CORTE?

 

Son los vinos que están elaborados con la combinación de una o  más variedades de uvas. Esta elaboración no siempre se debe reflejada en la etiqueta. Este tipo de corte permite al enólogo poder combinar las diferentes virtudes de dos o más cepajes para obtener un vino totalmente distinto y novedoso, lo que se quiere lograr con esta combinación es que cada variedad aporte lo suyo.

 

¿QUE SON VINOS DE AUTOR?

Se denomina vinos de autor a los producidos por un mismo enólogo comprometido personalmente en el diseño y supervisión de todos los procesos que se extienden desde el cultivo de la vid hasta la comercialización del vino. La diferenciación recae en el hecho que el autor produce una obra única e inimitable en lo que se plasman sus conocimientos técnicos, vivencias, estilo y personalidad. La limitación de tiempo y recursos materiales del autor, determina que estos vinos se elaboren en partidas reducidas. Esta misma restricción, le permite al autor asumir riesgos y transgredir las tradiciones impuestas en una bodega sometida a estrictos criterios de rentabilidad del negocio.

De este modo, el autor del vino juega con colores, aromas y sabores al igual que el pintor lo hace con colores, luces y sombras. Ambos nos ofrecen su creación personal en busca de nuestro placer sensorial y brindando satisfacción a nuestro sentido de diferenciación.

Término francés que define la práctica de mezclar vinos de la misma o de diferente partida o cosecha con el fin de unificar sus cualidades o de compensar con las cualidades de unos los defectos de otros. Vino de coupages producto de la mezcla de vinos de diferentes características con el fin de conseguir otro que participe de las virtudes de los que intervienen en la mezcla.

¿QUE ES UN VINO COUPAGES?

Hay bodegas que en la elaboración del vino llevan a cabo una operación denominada con el término francés "coupage". Esta labor consiste en mezclar depósitos en los que han fermentado vinos de distintos viñedos o partes de la finca o incluso cepas de distinta edad.

La mezcla de estos de estos vinos se persigue para conseguir un vino de calidad o un vino con una personalidad concreta. Así, esta técnica permite además compensar u ocultar defectos de un vino y conseguir un producto mejor final mejor que la suma de sus partes.

Otra de las ventajas de esta operación es que permite al enólogo seleccionar las uvas pertenecientes a una parte determinada del viñedo, rechazar determinados depósitos o utilizar el vino procedente de un depósito determinado para vinos de inferior calidad.

0 comentarios