Blogia
ENOLOGIA

CHAMPAGNE DE DISEÑO

Un champán de auténtico diseño - Patricia Urquiola es capaz de transformar un objeto cotidiano en algo especial por obra y gracia de la imaginación

 
En 2010 Ruinart, la más antigua de las casas de champán (1729) pidió a la diseñadora y arquitecta Patricia Urquiola que diseñara para su colección 'Prestigio' un tapón dorado inspirado en los ancestrales bozales o morriones, tan característicos en el embotellado de este preciado vino. 

No, no estás en nuestra sección de cocina, donde alguna vez solemos tratar temas relacionados con la enología, que incluyen desde las posibilidades de maridajes de diferentes recetas hasta, por ejemplo, cómo distinguir un cava de un champán.

Desde esta sección de decoración, queremos insistir en algo que hemos comentado en más de una ocasión: la asombrosa transformación que un buen diseño puede tener sobre un objeto o un espacio de uso cotidiano. He ahí lo extraordinario. Da igual que se trate de un electrodoméstico o de un cuarto de baño, el caso es que es un verdadero lujo poder disponer de estas pequeñas maravillas para goce y disfrute de quienes buscan la belleza, aunque sin perder el sentido práctico y funcional que muchas veces necesitamos en nuestro día a día.

Este es el caso del delicado trabajo que ha realizado la arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola (de la que ya te hemos hablado desde estas páginas en alguna ocasión por sus magníficos diseños y cuyo trabajo tiene reconocimiento a nivel internacional)  para una de las firmas de champán más prestigiosas y más antiguas (fue fundada en 1729) del mundo: Ruinart. Se trata de una personalísima reinterpretación del típico bozal de alambre que llevan todas las botellas de champán para su cierre y cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Este bozal o morrión evolucionó con el paso de los años hasta convertirse en un objeto emblemático del champán. Como todo el mundo sabe esta armadura de alambres metálicos va acompañada de una cápsula de metal barnizada o estampada, que garantiza la efervescencia del vino, sujeta el tapón a la botella y permite descorcharla con total seguridad.

Pues bien, tomando como inspiración este tradicional elemento, Patricia Uriquiola ha diseñado lo que ha bautizado como Fil d´Or (‘hilo de oro’), que adopta la forma de una especie de malla dorada que envuelve el cuello de la botella desde el tapón para acabar abrazando su cuerpo curvilíneo y dar un toque de absoluta exclusividad y suntuosidad a este preciado vino, que forma parte de la colección ‘Prestigio 2010’ de Ruinart. Sin duda, un complemento de lujo para admirar antes de degustar una copa de exquisito champán.  ¿No crees? - hola.com

0 comentarios