Blogia
ENOLOGIA

VINO A GRANEL

El Correo del Vino - España e Italia luchan por el liderazgo mundial del vino a granel

El mercado mundial del vino a granel supone un movimiento anual cercano a los 3.000 millones de litros por un importe aproximado de 2.000 millones de euros en un escenario cada vez más complejo y competitivo.

 

 

José Luis MurciaJosé Luis Murcia. Periodista. Miembro de la FIJEV.

El mercado mundial del vino a granel supone un movimiento anual cercano a los 3.000 millones de litros por un importe aproximado de 2.000 millones de euros en un escenario cada vez más complejo y competitivo en el que España, primero en volumen, e Italia, primero en valor, en las cifras totales de 2009, se juegan el liderazgo del comercio exterior de este importante segmento.

Durante el año 2009, en el que la mayoría de los países con algunas excepciones tuvieron bajadas en valor de sus ventas exteriores, Italia exportó un total de 639 millones de litros de vino a granel por un importe de 312 millones de euros a un precio medio de 0,49 euros el litro. Estas cifras suponen darle la vuelta a los datos de 2008 en los que España era líder absoluto como consecuencia de un aumento del 14% en volumen, pero con caída de un 6% en valor y de un 18% en precio medio. De cualquier forma, con 312 millones de euros, Italia sobrepasó los 270 millones de euros de facturación exterior de nuestro país.

Precisamente España cayó en picado durante el pasado año al bajar las ventas un 13% desde los 882 a los 776 millones de litros y un 22% en valor, ya que los 347 millones de euros de 2008 se convirtieron en los 270 millones anteriormente citados, con un retraimiento del 22% y una bajada en el precio medio del 10% al pasar de 0,39 a 0,35 euros el litro.

Francia, a quien un editorial de la prestigiosa revista Vitisphere animaba a liderar el mercado mundial de graneles experimentó una caída en las ventas en volumen del 7% al pasar de 275 a 257 millones de euros y de un 5% en valor al situarse en 251 millones frente a los 264 millones de euros del año anterior, pero con un precio medio de 1,02 euros, sólo un 2% menos en relación con el año anterior.

Portugal, con una peor cosecha, experimentó un retroceso de la oferta exterior de casi la mitad al vender poco más de 54 millones de litros frente a los más de cien millones del año anterior, con una caída en valor del 32% al pasar de 46 a 31 millones de euros, pero con un aumento del precio medio del 25% al situarse en 0,57 euros frente a los 45 céntimos de euro de 2008.

Sin embargo, atención a Chile que incrementó sus exportaciones de vino a granel un 38% al pasar de 214 a 294 millones de litros y con una facturación que pasó de 128 a 153 millones de euros, con un incremento del 20%, eso sí con un precio medio que descendió un 13% al pasar de 0,60 a 0,52 euros.

Todo lo contrario de lo que ocurrió en Argentina. El país sudamericano, otrora importante abastecedor de vino a granel de medio mundo, vio como se encarecía hasta un cien por cien el precio de la uva para la elaboración de este tipo de vinos y sus ventas externas cayeron estrepitosamente de los 217 a los 76 millones de litros de 2009, un 65% menos, mientras el valor total, eso sí, retrocedía tan solo un 49% de los 71 a los 36 millones de euros con un incremento del precio medio del 42% al pasar de 0,33 a 0,47 euros. El desabastecimiento del vino popular fue tal en Argentina que tuvieron que aumentar sus compras al vecino Chile en más de un 15.000% hasta superar los tres millones de litros.

Pero atención al dato de Australia, entre los exportadores del Nuevo Mundo, que ha incrementado sus ventas un72% al pasar de 173 a 298 millones de litros de vino, sin que nos conste finalmente el precio medio obtenido. Sin embargo, estas ventas son consecuencia de la enorme cantidad de vino de calidad, destinado en un principio a ser vendido embotellado a un precio muy superior, que aún permanece en los depósitos de sus bodegas y cuya venta a pérdidas puede desembocar en una desestabilización de los mercados internacionales en los próximos dos o tres años, en los que no servirá únicamente ser competitivos para lograr más ingresos por precio medio.

En este escenario, en el que los Estados Unidos han aumentado sus adquisiciones de vinos a granel un 137% al pasar de 124 a 294 millones de litros; Reino Unido ha incrementado sus compras en un 17% al pasar de 207 a 243 millones de litros y, finalmente, Alemania, el gran mercado mundial de graneles, ha subido también sus adquisiciones un 4% al pasar de 709 a 741 millones de litros, las transacciones apuntan hacia un aumento, pero conllevan una mayor competencia que puede obligar a bajar más los precios medios.

Este es el interesante escenario con el que se van a encontrar los operadores en el foro mundial más importante de compra venta de vinos a granel, la World Bulk Wine Exhibition, que este año se celebra en Amsterdam entre los días 22 y 23 de noviembre y al que se espera la asistencia de cerca de un centenar de expositores. La situación internacional supone un importante acicate tanto para los ofertantes como para los adquirientes de este segmento de vino en el que los little treasure, vinos a granel de oferta limitada elaborados por pequeñas bodegas o cooperativas, van a jugar un papel importante, ya que su magnífica relación calidad/precio va a ser decisiva en la revolución que aún tiene que vivir este tipo de vinos.

 

 

0 comentarios